América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comitiva del Gobierno venezolano se reúne en Santo Domingo con países garantes

© Pixabay / jeanmanzanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — Una comitiva del Gobierno de Venezuela arribó a la capital dominicana para reunirse con delegados de los países garantes del suspendido diálogo con la oposición.

"La delegación del Gobierno llegó, y está previsto que una vez termine la reunión ofrezcan declaraciones a la prensa", dijo a Sputnik una fuente de la Cancillería dominicana.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delegados de países garantes buscan nueva fecha para diálogo venezolano
Los vehículos de la comitiva oficialista arribaron a las 19:00 hora local (23:00 GMT) e ingresaron directamente al despacho del canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, con sus pares de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de Nicaragua, Denis Moncada, y un representante de San Vicente y las Granadinas, así como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El equipo negociador venezolano estuvo integrado por Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y el viceministro de Comunicación, Harim Rodríguez.

Mientras se desarrollaba la reunión a puerta cerrada, la prensa aguardaba en los predios del salón de convenciones de la Cancillería, donde se esperaba que una vez concluido el encuentro los delegados de los países garantes anunciaran cuál sería la nueva fecha del encuentro entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana confirma que no asiste a mesa de diálogo con el Gobierno
Para este jueves 18 estaba prevista la quinta reunión entre las partes.

Pero la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que decidió no presentarse al encuentro en rechazo a las afirmaciones del ministro del Interior, Néstor Reverol, y ante la ausencia de cancilleres de algunos de los países garantes.

"Rechazamos la declaración del general Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, en la pasada reunión de negociación; exigimos una rectificación de esos señalamientos", dice el comunicado.

Uno de los miembros de la delegación opositora había dicho más temprano a esta agencia que "no iremos, porque lo de Reverol es una infamia y es la retaliación de un sector del Gobierno contra la firmeza que ha tenido la delegación opositora en las exigencias al Gobierno".

Lea más: Oposición venezolana rechaza versión oficial sobre operativo contra sublevado Óscar Pérez

Pérez, un piloto sublevado que el año pasado robó un helicóptero y atacó un par de edificios gubernamentales sin causar víctimas, fue ultimado el 15 de enero junto a otras seis personas en un cruento operativo de fuerzas de seguridad y militares en las afueras de Caracas.

El ministro Reverol indicó que para dar con el paradero de Pérez se habían reunido múltiples informaciones, incluso algunas recogidas en la mesa de diálogo con la oposición.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes latinoamericanos ven el diálogo como única salida a la crisis venezolana
Más temprano el presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió en el Palacio Nacional con el expresidente Zapatero.

De acuerdo con la información aportada por el vocero de la Cancillería, Hugo Bera, los países garantes estarían en la búsqueda de una nueva fecha para la reunión entre las partes.

A esta cita tampoco acudieron los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Chile, Heraldo Muñoz, ambos países invitados al diálogo por la oposición, que considera su presencia "indispensable".

Los días 1 y 2 de diciembre se instaló formalmente el proceso de diálogo, que la MUD llama negociación, con el acompañamiento de cinco países garantes, pues Paraguay se excusó de hacerlo aduciendo problemas de agenda de su ministro de Exteriores, Eladio Loizaga.

Lea más: Oposición venezolana juzga indispensables para el diálogo a cancilleres de Chile y México

Los seis puntos en discusión son: situación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora; reconocimiento nacional e internacional de la Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas; liberación de políticos presos; cooperación internacional para el suministro de alimentos y medicamentos; garantías para las elecciones presidenciales de este año, y levantamiento de las sanciones internacionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала