América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana confirma que no asiste a mesa de diálogo con el Gobierno

© REUTERS / Roberto GuzmanDiálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela
Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La alianza opositora venezolana MUD confirmó en un comunicado que decidió no presentarse al encuentro pactado con el Gobierno en la capital de República Dominicana en rechaza a afirmaciones del ministro del Interior, Néstor Reverol, y ante la ausencia de cancilleres de algunos de los países garantes.

"La Unidad informa al país y al mundo que no asistirá hoy 18 de enero a la reunión de negociación prevista en República Dominicana", dice la primera parte del texto de seis párrafos.

La coalición opositora señala cuatro razones para su decisión.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación del Gobierno venezolano asegura que sector opositor busca generar violencia
"Rechazamos la declaración del general Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, en la pasada reunión de negociación; exigimos una rectificación de esos señalamientos".

Más temprano, un integrante del equipo negociador de la MUD que pidió no revelar su nombre dijo a Sputnik en Santo Domingo que “no iremos, porque lo de Reverol es una infamia y es la retaliación de un sector del Gobierno contra la firmeza que ha tenido la delegación opositora en las exigencias al Gobierno".

Pérez, un piloto sublevado que el año pasado robó un helicóptero y atacó un par de edificios gubernamentales sin causar víctimas, fue ultimado el 15 de enero pasado junto a otras seis personas en un cruento operativo de fuerzas de seguridad y militares en las afueras de Caracas.

Lea también: Oposición venezolana rechaza versión oficial sobre operativo contra sublevado Óscar Pérez

El ministro Reverol indicó el 16 de enero que para dar con el paradero de Pérez se habían reunido múltiples informaciones, incluso algunas recogidas en la mesa de diálogo con la oposición.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes latinoamericanos ven el diálogo como única salida a la crisis venezolana
Por otra parte, añade el texto de la MUD, "la presencia de los cancilleres es indispensable para continuar, por lo que una nueva reunión debe contar con la participación de todos ellos".

Los ministros de Exteriores de los dos países garantes seleccionados por la MUD, Heraldo Muñoz, de Chile, y Luis Videgaray, de México, no iban a asistir al encuentro de 18 de enero en Santo Domingo.

Lea más: Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano

Los otros países garantes son Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país
La tercera razón para cancelar el encuentro, indicó la MUD, obedece a que "el Gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar".

Finalmente, la oposición reitera su "disposición a retomar la negociación cuando se garanticen los puntos anteriormente señalados, se procure el respeto a nuestro equipo negociador y haya un compromiso serio con el país para seguir adelante en este proceso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала