17:31 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Expresidente Correa buscará alternativas para crear nueva plataforma política en Ecuador

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) señaló que luego de la consulta popular del 4 de febrero iniciará la recolección de firmas correspondientes para inscribir su nuevo partido político.

    Hizo este anuncio luego de que el gobernante Alianza País quedara en manos del presidente Lenín Moreno y de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara el registro del Partido Revolución Ciudadana por incumplimientos legales.

    "Ayer no nos dieron las claves para crear el movimiento y han rechazado darnos el formulario (para la recolección de firmas), argumentando que Revolución Ciudadana es slogan de otro partido y que no podemos usar ese nombre", dijo el exmandatario en una entrevista con Radio Stereo Max en Santo Domingo de los Tsáchilas (norte).

    Indicó que si las resistencias del CNE se mantienen, luego de la consulta popular presentarán un nombre alternativo para el partido, al que "podemos llamarle Eloy Alfaro (líder de la revolución liberal del país a inicios del siglo XX) o de muchas formas".

    Lea también: Consulta popular en Ecuador tendrá 209.000 electores más que en comicios presidenciales

    Para el exmandatario, la actuación del CNE "es uno de los tantos atropellos" que han enfrentado en los últimos meses, pero fue optimista en que "cuando pase la tormenta, cuando cambie el poder político" se creará una "comisión de la verdad para destapar todas las barbaridades jurídicas" que, según Correa, se están llevando a cabo en este Gobierno.

    El CNE basó su decisión en el artículo 11 del reglamento para la inscripción de las organizaciones y movimientos sociales que establece la prohibición de usar logos o nombres de movimientos satélites o de organizaciones políticas que ya existen.

    En este caso, Revolución Ciudadana es el nombre que llevan los comités secundarios y las bases de Alianza País y, por lo tanto, el movimiento de Correa no podría tener el mismo nombre.

    "Ya no estamos en Estado de derechos, estamos en total indefensión y hacen lo que les da la gana", se quejó el expresidente.

    El político está en el país desde el pasado 4 de enero haciendo campaña de rechazo a la consulta, especialmente contra la pregunta 2, que le impediría volver a postularse a la Presidencia de la República debido a que con su aprobación se derogaría la reelección indefinida.

    El 16 de enero último, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral oficializara a Moreno como presidente del partido oficialista, Correa se desafilió del movimiento junto con sus más allegados.

    Para inscribir una nueva agrupación política se requiere contar con las firmas del 1,5% de padrón vigente, es decir, 195.398 rúbricas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rafael Correa abandona el partido que fundó
    Denuncia de exlegislador oficialista desata polémica sobre Gobierno ecuatoriano de Correa
    Moreno lleva ocho meses haciendo del diálogo su estrategia para gobernar Ecuador
    Rafael Correa rechaza acusaciones en su contra
    Etiquetas:
    oficialismo, creación, partido, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Lenín Moreno, Rafael Correa, Ecuador