"Es un privilegio conocer al pueblo cubano, que se parece en esencia al ruso, luchador, es mi primera vez acá y pretendo seguir mi recorrido ahora hasta Holguín, y luego a Santiago de Cuba a visitar el cementerio Santa Ifigenia, donde descansa Fidel Castro; es un sitio de obligada visita", dijo ante la prensa en la centro-oriental provincia de Camaguey el viajero de 46 años.
Jaritónov visitó el 14 de enero en la provincia central de Santa Clara junto a integrantes del club local de motos el complejo escultórico que guarda los restos del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967), además de reunirse con compatriotas residentes en la central provincia de Santa Clara y con nativos de la mayor de las Antillas que estudiaron en la Unión Soviética.
El motociclista de 49 años inició el periplo en Rusia en agosto de 2014 y antes de llegar a Cuba recorrió 69 países de Europa, países surasiáticos, África, Suramérica.
Más aquí: Una forma de viajar más barato desembarca en América Latina
Desde la mayor de las Antillas pretende partir el 4 de febrero próximo hacia México, atravesar Estados Unidos, Canadá y regresar por Alaska a su tierra natal.
"Yo analizo las fechas de una manera muy sincera, y sobre la persona de Che Guevara pienso que fue un gran romántico, una persona que de manera honesta hizo todo muy sinceramente, por eso le dedico este homenaje", explicó a Sputnik con anterioridad en La Habana el viajero.
Otro factor importante para Jaritónov es que el héroe cubano-argentino también fue motociclista, lo cual es conocido por la población de Rusia a través de libros y sobre todo de la película Diario de Motocicletas, según resaltó.
En relación con sus impresiones sobre Cuba, dijo sentirse tan bien que seguramente regresará a La Habana con su pequeña hija de seis años.
"No existen muchos países adonde uno sienta el deseo de volver —subrayó—, pero hay otros que uno quiere mostrarlos a sus hijos, llevo aquí apenas unas horas, y les aseguro que ya quiero regresar con mi niña".
Calificó de impresionante que la primera persona oficial que vio tras su llegada a la centrosureña provincia de Cienfuegos en un barco velero desde Jamaica fue un cubano que estudió en Moscú y habla ruso perfectamente, "algo impresionante".
Lea más: Conoce al motero ruso que lleva tres años viajando por el planeta
Antes de partir hacia Santiago de Cuba, Jaritónov sostuvo un encuentro con el también motociclista Ernesto Guevara (hijo) en la embajada de Rusia en Cuba, y ambos recorrieron junto al jefe de esa legación diplomática, Mijaíl Kaminin, una exposición fotográfica acerca de la colaboración entre ambos países en la esfera del transporte.