18:51 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Motocicleta (imagen referencial)

    Mil días de camino: conoce al motero ruso que lleva tres años viajando por el planeta (fotos)

    CC0 / Pexels
    Increíble pero cierto
    URL corto
    2170

    En 2014 el viajero ruso Oleg Jaritónov se lanzó a una intrépida aventura: realizar un viaje por todos los continentes en una moto de fabricación casera. Al llegar a América Latina, el intrépido ruso encontró un hueco para hablar con Sputnik.

    "Quería realizar lo imposible. Probarme a mí mismo y demostrarles a mis hijos que no existe tal cosa como la 'imposibilidad' cuando existe un fuerte deseo de hacer algo", afirmó Jaritónov.

    Un largo camino

    El motero, de 46 años, partió de Moscú en su moto el 20 de agosto de 2014. El plan inicial del viaje comprendía 800 días y cinco continentes.

    No obstante, nuestro personaje apareció en América Latina a los casi 1.000 días y 115.000 kilómetros de viaje con dos Américas por delante para cruzar antes de tomar la dirección hacia su casa moscovita.

    El trayecto está documentado en la página web The Way ('El camino'), disponible en ruso.

    Jarítonov viajo extensamente por Eurasia, pasando por Rusia y Mongolia a China y luego vía Oriente Próximo a Europa, la cual también cruzó de sur a norte y de nuevo al sur.

    Vídeo: Da lo mismo nieve o pantano: prueban motocicleta-SUV todoterreno en Rusia

    En África, el viajero cruzó la costa occidental del continente antes de partir para América del Sur.

    "La idea es volver a casa para el 20 de agosto de 2018. La razón es simple: quiero acompañar personalmente a mi hija a su primer día escolar ", explicó.

    La moto por principio

    La motocicleta es el único medio de transporte que usa Oleg, "es una cuestión de principios".

    Incluso cuando le ofrecían ayuda para llegar a lugares de difícil acceso en un todoterreno, al día siguiente el motero repetía el mismo trayecto en su fiel moto.

    Lo peculiar es que el vehículo no pertenece a ninguna marca famosa: la moto fue creada especialmente para este viaje "por manos de mecánicos rusos", sonríe Oleg.

    Vea también: La moto rusa Ural y su 'kit' de supervivencia recorrerán las carreteras de EEUU

    Desafíos y superación

    "Hay dificultades que uno espera encontrar, son desafíos para superarse, como la naturaleza adversa u otros. Y luego hay inconvenientes, como los visados y los puntos fronterizos, o los peligros, como el crimen, que son los más difíciles", destaca Jaritónov.

    Claro está que las vistas y la cultura de los países visitados quedan en la memoria, destaca Oleg, pero las emociones más fuertes surgen cuando "te encuentras con compatriotas en el extranjero".

    "Te encuentras a rusos en cualquier parte del mundo, incluso en lugares donde la vida en general no es buena", afirmó el viajero, y cuando "hablas con esta gente, es como estar de nuevo en casa, en la patria".

    Mientras sí hay lugares adónde Oleg quisiera volver —como Buenos Aires, del que el viajero confiesa "haberse enamorado"—, es la gente que te encuentras en el camino la que "te deja una huella imborrable en el alma y luego empiezas a extrañarlos como si fueran amigos muy cercanos".

    Adelante a pesar de todo

    El proyecto se lanzó inicialmente contando con la participación de varios socios, pero a lo largo de 2015 muchos de ellos se retiraron del proyecto por diversas razones, entre ellas la devaluación del rublo. Actualmente, a Jaritónov lo apoyan sus amigos, que cubren "el 90% de las necesidades del viaje".

    Además, los rusos que Oleg encuentra en su camino suelen brindarle la ayuda necesaria. Y en este sentido la comunidad rusa de Buenos Aires ha sido "la más sorprendente" por su unidad y la disposición común de apoyar a su compatriota-viajero.

    A pesar de la obvia comparación —para los latinoamericanos— entre su viaje en moto y las 'Notas de viaje' de Che Guevara, Oleg personalmente no la ve. Según él, algunos trayectos y el medio de transporte sí son los mismos, pero "el carácter, los tiempos y las condiciones son diferentes".

    "No tiene sentido seguir o copiar el camino que han hecho otros. Hay que hacer las cosas de una manera diferente, aunque sea difícil en los tiempos modernos, para que sea algo único, al menos para uno mismo", concluyó el motero ruso antes de reanudar el rumbo.

    Vea también: Motociclista de Irán rompe estereotipos (vídeo)

    Instagram

    Busca en Instagram a SputnikMundo y descubre Rusia y el mundo gracias al poder cautivador de la imagen. ¡Contamos contigo!

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Vuela como Luke Skywalker: despega la 'aeromoto' rusa 'Scorpion 3'
    Uno de los fundadores de Google presenta un revolucionario auto volador (vídeo)
    Vídeo: acróbata consigue realizar un doble mortal con una moto de nieve por primera vez
    Un chino lleva un mes de viaje en bicicleta en dirección errónea (foto)
    Etiquetas:
    viajero, motocicleta, rusos, Eurasia, América del Sur, África, Rusia