En directo
    Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

    Santos recibe a Guterres en Bogotá y mantienen una reunión privada

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, fue recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con una calle de honor en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, sede del Gobierno en Bogotá.

    Guterres, quien visita de manera oficial Colombia para reiterar el apoyo de la ONU a la implementación del Acuerdo de Paz con la disuelta guerrilla de las FARC e incentivar los diálogos con el grupo rebelde del ELN, fue recibido por Santos hacia las 14.50 hora local (19.50 GMT) y ahora ambos mantienen una reunión privada, según se observó en una transmisión televisiva del arribo.

    Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
    © Foto : Presidencia de Colombia
    Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

    La visita a Colombia por parte de Guterres es la primera que realiza el secretario General de la ONU a un país de América Latina desde que asumió el cargo, el 1 de enero de 2017 y, según el Gobierno, servirá también para evaluar mecanismos que logren destrabar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Ambas partes, Gobierno y guerrilla, mantienen diálogos públicos de paz desde febrero del año pasado en Quito, con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a medio siglo de confrontación armada.

    Sin embargo, desde la madrugada del 10 de enero el ELN ha perpetrado una docena de atentados luego de que el martes en la medianoche terminó un cese del fuego bilateral que mantuvo con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre.

    Lea más: ELN advierte que se retira de negociaciones si Gobierno no da pronta respuesta a "crisis"

    Ante esas acciones violentas el presidente Santos llamó a consultas al equipo negociador de paz del Ejecutivo y ordenó que regresaran de Quito a Bogotá, por lo que la instalación del quinto ciclo de diálogos, prevista para el 10 de enero, fue suspendida.

    Varios organismos internacionales, entre ellos la propia ONU, han hecho un llamado a las partes para que regresen a la mesa y pacten un nuevo cese del fuego bilateral, algo en lo cual se prevé que también colabore Guterres mediante su visita.

    Guterres, que permanecerá en el país hasta el 14 de enero, realizará una declaración conjunta con Santos a las 16.45 (21.45 GMT) de este sábado, en la cual se esperan anuncios respecto del proceso de implementación de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y los diálogos de paz con el ELN.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Vicepresidente colombiano: el Gobierno sostiene vocación de paz con el ELN
    Suspendidas negociaciones de paz en Colombia
    Santos ordena a FFAA actuar contra organizaciones que amenacen la tranquilidad de Colombia
    UE condena atentados de ELN y pide que regrese al diálogo con el Gobierno colombiano
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, ONU, Antonio Guterres, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik