América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia rechaza atentados del ELN que aplazaron ronda de diálogos

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz del Gobierno de Colombia rechazó una serie de atentados cometidos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 10 de enero tras el término del cese del fuego bilateral, lo que llevó al Ejecutivo a aplazar la instalación de un nuevo ciclo de diálogos de paz con esa agrupación en Quito.

A través de un comunicado, la comisión negociadora de paz expresó "su total rechazo a los atentados registrados hoy" y agregó que "analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la mesa de diálogo".

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
El ELN confía lograr nuevo cese al fuego con el Gobierno de Colombia
De acuerdo con la delegación, los atentados se presentaron en el municipio de Aguazul, Casanare (centro oriente), contra infraestructura de la estatal petrolera Ecopetrol, así como en la población de Benadía, Arauca (nordeste), en la frontera con Venezuela.

Otros dos hechos atribuidos al ELN se presentaron en la aldea Cañaguata, en el departamento de Boyacá (centro), y en la vía que conduce de Arauquita a Saravena, cuando una granada fue lanzada contra dos infantes de marina, indicó la delegación de paz del Gobierno.

"Los hechos mencionados desconocen la disposición del Gobierno, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas", dijo el equipo negociador en su comunicado.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU e Iglesia Católica piden al Gobierno colombiano y al ELN cese al fuego "más robusto"
Asimismo, agregó que "estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades".

La delegación también hizo eco de la voluntad del Gobierno central de prorrogar el cese del fuego bilateral luego de que en la medianoche terminara la tregua que se mantenía con la guerrilla desde el pasado 1 de octubre.

"Buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en dirección correcta hacia la paz", consigna el comunicado.

Lea también: Diferentes sectores de Colombia pidieron al Gobierno y al ELN mantener el cese del fuego

El texto precisa además que el Jefe de la delegación de Gobierno, Gustavo Bell, acudirá al llamado a consultas que más temprano le hizo el presidente Juan Manuel Santos, para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia investigan posibles muertes en enfrentamientos de grupos ilegales
Al respecto, la estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró a la prensa internacional que el proceso de paz con el ELN no está suspendido y que el llamado de Santos a Bell para que regrese este 10 de enero a Bogotá desde Quito es "a consultas", mientras que otros miembros de la delegación permanecerán en Ecuador.

El Gobierno colombiano y el ELN tenían previsto comenzar este 10 de enero en Quito la quinta ronda de negociaciones de paz y evaluar un nuevo cese del fuego, en el marco de los diálogos públicos de paz que ambas partes sostienen desde febrero de 2017 para poner fin a una lucha armada de medio siglo.

Por ahora se desconoce el rumbo que tomarán las negociaciones de paz con el ELN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала