América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa del vicepresidente de Ecuador espera que la justicia lo absuelva

© AP Photo / Dolores Ochoa Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana debería indultar el 13 de diciembre al vicepresidente Jorge Glas ya que no cuentan con pruebas en su contra, dijo a Sputnik el abogado del político, Eduardo Franco Loor.

El tribunal presidido por el juez Édgar Flores deberá emitir "una sentencia absolutoria que ratifique la inocencia del vicepresidente porque no hay pruebas en contra de él, ni una sola prueba", aseguró Franco Loor.

Además el jurista indicó que su cliente "es un perseguido político y que los jueces tienen que actuar de conformidad al derecho, en base a las pruebas presentadas" e insistió en que "no hay pruebas contra el vicepresidente y debe salir en libertad".

Glas está acusado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, un delito por el que puede ser sentenciado con hasta seis años de prisión.

Durante el juicio, la fiscalía aseguró que Glas recibió sobornos de la constructora brasileña por un monto de aproximadamente 16 millones de dólares a través de su tío, el también procesado Ricardo Rivera.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador: fiscalía negoció con Odebrecht para inculparlo
Para ello se basó, principalmente, en el testimonio adelantado del ejecutivo de Odebrecht y exrepresentante de la firma en Ecuador, José Santos, quien aseveró que el vicepresidente estaba al tanto de los movimientos de la empresa y que además fue él quien facilitó el regreso de la compañía en 2010.

Sin embargo, la defensa de Glas sostiene que estos argumentos son insuficientes, y que no existen pruebas documentales que comprueben la participación de Glas en los delitos, por lo que insiste en que se trata de una persecución política.

Mientras el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, ha declarado que se presentaron sólidas pruebas que demuestran "la asociación ilícita y la participación de los acusados".

Lea más: La Fiscalía ecuatoriana tiene evidencias contra los procesados en el caso Odebrecht

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador asegura que no hallarán pruebas contra él en caso Odebrecht
Glas será juzgado junto con ocho personas más implicadas en el mismo delito, aunque el vicepresidente fue el único que contó con un trato preferencial durante el juicio, pues pudo dialogar con la prensa frecuentemente y asistió a las audiencias con una vestimenta distinta al traje anaranjado que deben usar los reclusos.

Si el tribunal dictamina su culpabilidad, esta podrá ser apelada, lo que le daría más tiempo al vicepresidente para solventar su situación política, pues el 2 de enero se cumplen tres meses desde que está en prisión, lo que sería una causal de destitución por ausencia definitiva en el cargo, tal como lo indica la Constitución.

En ese caso, el legislativo deberá elegir su reemplazo de una terna que el presidente Lenín Moreno envíe apenas se cumplan los plazos.

Al ser consultado sobre las medidas que tomarán en caso de que exista un dictamen condenatorio, Franco Loor explicó que "la ley permite la apelación respectiva" aunque "no me veo en ese escenario y pienso que la sentencia va a ser absolutoria".

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de vicepresidente de Ecuador asegura que demostrará su inocencia en el juicio
Glas ha señalado en distintas ocasiones que no renunciará, mientras que en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) ha existido una pugna interna entre quienes aún lo defienden y los que exigen que se dé paso a un enjuiciamiento político, un pedido que aún no se discute en el Consejo de Administración Legislativa, órgano que debe dirimir al respecto.

También pesa sobre él una resolución de destitución emitida por la Contraloría del Estado debido a irregularidades en la concesión de un campo petrolero, proceso en el que el funcionario participó como ministro de Sectores Estratégicos.

Le puede interesar: Claves para entender las fracturas en el oficialismo de Ecuador

El presidente Moreno también mostró su postura sobre el caso y el pasado lunes señaló que si bien mantiene "un absoluto respeto a la independencia de las funciones del Estado" se debe saber que no se permitirá que se burlen de la justicia.

"Ni yo como Presidente Constitucional de la República, ni el pueblo ecuatoriano, permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia", dijo sobre la sentencia a Glas.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones
El juicio contra el vicepresidente, que inició el pasado 16 de noviembre, ha sido el más mediático de la historia contemporánea nacional, pues es la primera vez que una alta autoridad continúa en el cargo a pesar de encontrarse en prisión.

La lectura de la sentencia por parte del tribunal conformado por los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez está prevista para las 16:00 hora local (21:00 GMT) en la Corte Nacional de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала