América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia espera con cautela ante desacato del Senado por escaños para víctimas

Síguenos en

BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia esperará la resolución de un alto tribunal tras el desacato del presidente del Senado, Efraín Cepeda, de una acción judicial que lo instaba a crear 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado y que fueron acordadas en los diálogos de paz en La Habana, informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

"Nosotros ya hemos interpuesto la acción de cumplimiento que fue admitida hoy [12 de diciembre] por el Tribunal de Cundinamarca (centro) y esperaríamos una decisión de fondo en los próximos 20 días, estamos usando las herramientas que la Ley y la Constitución nos permiten, así que estamos actuando en derecho", dijo Rivera según declaraciones difundidas por la cartera que lidera.

Por otra parte, el funcionario se negó a comentar la decisión de Cepeda.

Congreso de la República de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe del Senado: víctimas de conflicto en Colombia perdieron escaños en Congreso
"Yo no me voy a pronunciar sobre la posición del presidente del Senado, ya me imagino yo que habrá sido notificado [de la acción judicial] y sabrá él cómo pronunciarse al respecto, pero yo no voy a entrar en una controversia con él", indicó.

Rivera es el principal delegado del Gobierno para impulsar la implementación de los acuerdos de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos la creación de los 16 escaños para las víctimas.

Más temprano el 12 de diciembre, Cepeda desacató el fallo de una jueza proferido el lunes que lo obligaba a crear 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado, luego de que más de la mitad del Congreso votó en contra de esa iniciativa hace dos semanas.

Lea más: Justicia colombiana considera aprobados los escaños para víctimas del conflicto

Según Cepeda, su decisión no desacata ninguna orden de la jueza, ya que la misma no es vinculante, por lo que actúa en derecho. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала