América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia colombiana considera aprobados los escaños para víctimas del conflicto

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia (archivo)
Congreso de la República de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de la capital colombiana dictaminó que la votación del Congreso sobre la adjudicación de 16 escaños para representantes de víctimas del conflicto armado fue positiva y ordenó remitir el acto legislativo al Poder Legislativo para su promulgación.

"Juez de Bogotá ordena remitir AL (acto legislativo) de Circunscripciones de Paz a la Presidencia para promulgarlo. Nos dan la razón", indicó en Twitter el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

​Dos semanas atrás, la iniciativa fue votada en el Congreso y recibió 50 votos favorables en un pleno que tiene 102 escaños.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Las víctimas impensadas de la paz en Colombia
Para la presidencia del Congreso la votación resultó negativa porque no logró mayoría.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo alegó que los senadores son actualmente 99, pues tres fueron separados de sus cargos y están presos por diversos delitos, por lo que sus escaños están vacíos.

Así, el Gobierno apeló al Consejo de Estado, que le dio la razón, argumentando que estas ausencias modifican el quórum y las mayorías requeridas.

"Para efectos de conformación del quórum y mayorías se toma en cuenta el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma constitucional que da lugar a la "silla vacía" (escaño sin ocupar)", determinó el Consejo de Estado.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller colombiana: las víctimas son más partidarias de la paz que los ajenos a la guerra
Los 16 escaños para las víctimas fueron una parte fundamental del acuerdo de paz entre el Gobierno y la exguerrilla FARC (hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Según el acuerdo, tales escaños en el Congreso buscan que las víctimas de las regiones más afectadas por el conflicto puedan tener representación en el Senado y en la cámara baja como una forma de reparación y para asegurar que sus intereses sean tenidos en cuenta en el tratamiento de distintos temas que les atañen.

Los legisladores que se oponen a esto alegan que esos escaños serán cooptados por criminales y exguerrilleros.

Lea más: Colombia reitera que reparará a los pueblos indígenas afectados por conflicto armado

Tras el dictamen del Consejo de Estado, el Gobierno acudió al Tribunal Supremo de Cundinamarca (departamento cuya capital es Bogotá) para argumentar que el Congreso sí aprobó la creación de los 16 escaños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала