En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    Gobierno colombiano: cese del fuego con ELN se debe modificar para lograr prórroga

    © AFP 2018 / ELN's Portal Voces de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El cese del fuego bilateral entre el Gobierno de este país y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es imperfecto y que debe ser objeto de modificaciones si se busca prorrogar, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

    "El ELN está en un cese del fuego imperfecto, temporal, que esperamos se pueda renovar en el mes de enero, pero ojalá con elementos nuevos, un cese el fuego que sea también un cese de hostilidades contra la población civil", dijo Villegas en un acto de rendición de cuentas de su despacho, indicó el Ministerio de Defensa.

    Villegas reiteró que el ELN (última guerrilla activa en Colombia) "no puede seguir asesinando líderes indígenas, secuestrando campesinos" y pensar que "el cese del fuego es sólo con la Fuerza Pública (Ejército y policía)".

    Las declaraciones de Villegas se dieron luego de que el fin de semana esa guerrilla reconoció ser la autora de la masacre de trece personas en zona rural del departamento de Nariño (suroeste) el pasado 27 de noviembre, aunque señaló que varios de los asesinados era integrantes de un grupo criminal.

    Asimismo, esa guerrilla admitió ser la responsable del asesinato de un líder indígena en Chocó (suroeste) el pasado 24 de octubre, lo que para el Gobierno y organismos sociales constituyó la primera violación del cese del fuego bilateral que mantiene desde el 1 de octubre hasta el próximo 9 de enero.

    Respecto de ambas acciones la guerrilla señaló que no son una violación a la tregua, ya que, dijo, no derivaron de enfrentamientos con la Fuerza Pública.

    La prórroga del cese del fuego debe incluir "un mejoramiento de las condiciones del cese de hostilidades para que pueda haber confianza de que la negociación va hacia el final de la confrontación", dijo este lunes Villegas, y advirtió que "de otra manera" el cese puede terminar "abruptamente".

    Lea más: El Gobierno de Colombia y ELN evaluarán el cese del fuego para determinar si lo amplían o no

    El Gobierno confía en que el cese del fuego pueda prorrogarse más allá del 9 de enero como muestra de confianza a las negociaciones públicas de paz que se mantienen desde el pasado febrero en Quito, y con las cuales se busca poner fin a más de medios siglo de lucha armada.

    Además:

    Gobierno de Colombia prohíbe reunión del ELN con comunidad afectada por la violencia
    Gobierno de Colombia: primer mes de cese del fuego con ELN es satisfactorio
    ELN cuestiona a Gobierno colombiano por falta de voluntad para implementar paz con FARC
    Etiquetas:
    alto el fuego, guerrilla, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik