América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN: cambio de negociadores del Gobierno colombiano es positivo para la paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN (archivo)
Grafiti de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia confió que la renovación del equipo negociador del Gobierno permita impulsar las negociaciones de paz que ambas partes mantienen en Quito.

"Esperamos que la renovación del Equipo del Gobierno llegue con nuevos impulsos y dinámicas que permitan el avance de la agenda pactada el 30 de marzo de 2016", señaló la organización a través de su cuenta de la red social Twitter.

​Más temprano el 4 de diciembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que renovará el equipo negociador para continuar las negociaciones con el ELN y tratar de buscar una prórroga al cese del fuego bilateral que ambas partes sostienen desde el pasado 1 octubre y que se extenderá hasta el 9 de enero próximo.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confía en que el presidente colombiano frene la ofensiva contra el acuerdo de paz
El anuncio del mandatario respondió al pedido que le hiciera con anterioridad este lunes el jefe negociador de la delegación del Gobierno, Juan camilo Restrepo, quien solicitó ser relevado de su cargo para dedicarse a asuntos personales.

Sobre esa decisión, el ELN precisó en Twitter que Restrepo "fue un interlocutor cordial y respetuoso" desde que en febrero pasado se iniciaron en Quito las negociaciones públicas de paz, por lo que confió en que "desde el lugar que se desempeñe continúe aportando en la búsqueda de la paz completa, estable y duradera".

Más aquí: Investigan presunta masacre en Colombia tras enfrentamiento entre ELN y disidentes de FARC

Paralelo a sus tuits, el ELN publicó un comunicado en su página web en el que se refirió a la prórroga del cese del fuego bilateral temporal.

"Este ciclo de conversaciones se adelantó acompañado del Cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional, el cual, aunque las partes hemos logrado sostenerlo y ha traído alivios humanitarios para las regiones de mayor conflicto, también ha reportado, durante los dos meses de ejecución, graves hechos que ponen en riesgo su continuidad", dijo la organización armada.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y ELN evaluarán el cese del fuego para determinar si lo amplían o no
Al respecto, el ELN refirió el asesinato de siete cultivadores de coca en Nariño (suroeste) en confusos hechos con la Policía Antinarcóticos, la muerte de una comunicadora indígena en enfrentamientos con agentes del Estado y "dos ataques de las Fuerzas Militares del Gobierno a campamentos" de la guerrilla, lo cual, señaló la agrupación, es violatorio al cese del fuego.

En ese sentido, el grupo armado indicó que una vez se instale el quinto ciclo de conversaciones en Quito, el próximo 9 de enero, se evaluará el actual cese del fuego para determinar si se amplía o no.

Lea más: "Grupo paramilitar de Colombia amenazó de muerte a políticas y periodistas"

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde febrero pasado con el objetivo llegar a un acuerdo de paz similar al alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas actualmente en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y manteniendo la histórica sigla que los identificó por más de 50 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала