América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primera visita de un canciller de Bolivia a México en 10 años

© AP Photo / Juan KaritaFernando Huanacuni, canciller boliviano
Fernando Huanacuni, canciller boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reunión que sostuvieron el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, y su homólogo de México, Luis Videgaray, fue la primera entre jefes de la diplomacia de ambos países que se desarrolla en territorio mexicano en 10 años.

Videgaray destacó la importancia de la visita oficial de Huanacuni, "después de 10 años desde la última visita a México de un ministro de Relaciones Exteriores boliviano", según un comunicado de la cancillería mexicana.

La cumbre de G77+China (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente boliviano Morales invita a México a retornar al G77
La visita constituye "una muestra de la mutua voluntad para avanzar en un mayor acercamiento y entendimiento entre los dos países", dice el texto.

Entre los temas bilaterales, regionales y multilaterales que se discutieron se destacan los avances en la cuarta reunión del Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, y la reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias.

Ambos cancilleres subrayaron los avances alcanzados en los compromisos que se adoptaron en el marco de la quinta reunión de la Comisión Binacional Permanente, celebrada en abril de 2016, y en las comisiones bilaterales de cooperación educativa, cultural, deportiva, técnica y científica.

Las delegaciones examinaron además los trabajos para avanzar hacia la supresión del requisito de visa de turista para ciudadanos bolivianos, cooperación entre pueblos indígenas y migración.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Avanzan discusiones para adoptar un pacto mundial sobre migración en la ONU
Videgaray informó que las delegaciones tomaron la determinación de "iniciar ya el trabajo técnico para una pronta eliminación de la visa de turista para visitantes que vengan sin propósitos de negocios por una estancia de un plazo de hasta 180 días", a fin de que crezca el turismo recíproco.

Por su parte, Huanacuni expresó que esta decisión "es un paso muy importante para que la migración sea natural, así como la cooperación y la complementación de nuestros pueblos".

El jefe de la diplomacia boliviana destacó la voluntad de su Gobierno de "generar una época sin muros, en la que se tiendan puentes para construir una ciudadanía universal".

Los dos representantes gubernamentales participaron a principios de esta semana en el diálogo que promueve la Organización de las Naciones Unidas para alcanzar un Pacto Mundial para una Migración Regular, Segura y Ordenada.

Luis Videgaray, canciller de México (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller mexicano: reunión de ONU sobre migración es una "oportunidad histórica"
Los gobiernos de los dos países latinoamericanos se comprometieron a trabajar de manera conjunta para hacer aportaciones constructivas a esa iniciativa migratoria, que fue abandonada por EEUU en esta ronda.

Finalmente, Videgaray agradeció las muestras de solidaridad de Bolivia y de su presidente Evo Morales, que envió apoyo oficial y de la sociedad civil boliviana para las personas afectadas por los sismos registrados en el centro y sur del país el pasado mes de septiembre.

"A los pocos días de que tuvimos el segundo terremoto, recibimos dos aviones del Gobierno boliviano, que llegaron con 21 toneladas de ayuda humanitaria", recordó el canciller mexicano.

Huanacuni también dictó la conferencia "Política exterior boliviana en el marco del Vivir Bien", en la sede de la Cancillería.

Los dos partes acordaron celebrar las próximas reuniones de sus mecanismos bilaterales durante el primer trimestre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала