01:05 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Petróleo (archivo)

    México declara desierta licitación petrolera en aguas ultraprofundas cerca de EEUU

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La licitación de un yacimiento en aguas ultraprofundas del Golfo de México, en la zona limítrofe mexicana con EEUU, valuado en 10.700 millones de dólares, fue declarada desierta por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador), horas antes del concurso.

    "El comité licitatorio no recibió ni registró solicitud alguna por parte de los interesados" en convertirse en socio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Nobilis-Maximino, anunció el coordinador del organismo al órgano de gobierno del ente regulador del Estado mexicano.

    El calendario de la licitación petrolera del campo estableció que este viernes iniciaría la recepción de propuestas de precalificación, y estaba convocado un acto público de presentación y apertura de propuestas, con vistas a la declaración oficial de ganadores el 31 de enero de 2018, proceso que fue cancelado a último momento.

    La petrolera estatal aumentó días antes la oferta de participación en un consorcio a una petrolera extranjera o privada, de 51 a 60%, para compartir sus derechos sobre ese yacimiento (farmout).

    Pemex anunció esta semana que nueve petroleras estaban inscritas para tener acceso al cuarto de datos y que dos expresaron "mucho interés", que finalmente no se consumó en ese desafiante proyecto de largo plazo, que requiere el desarrollo de tecnología de punta.

    En la lista preliminar de interesados estaban la británica BP, la estadounidense Exxon Mobil, la italiana ENI, la española Repsol y la australiana BHP Billiton.

    La profundidad del yacimiento está en los límites de la capacidad tecnológica actual, con tirantes de agua de 2.760 a 3.380 metros, a partir de los cuales comenzarían las perforaciones del lecho marino.

    Ese campo se encuentra en el conocido Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México, una prometedora formación fósil localizada a 230 kilómetros de las costas mexicanas de Tamaulipas (noreste), y a solo 15 kilómetros de la frontera marítima con EEUU.

    Este sería el segundo socio petrolero para Pemex desde la reforma energética implementada desde el verano de 2015.

    El campo contiene recursos probados, posibles y probables de 229 millones de barriles de petróleo y unos 523 millones de barriles de crudo equivalente (crudo y gas).

    El pico de producción de ese bloque alcanzaría los 174.000 barriles diarios de petróleo en 2026, casi 8% de la producción actual del país, de 1,9 millones de barriles diarios.

    El primer 'farmout' logrado por Pemex se consumó el 5 de diciembre del año pasado, con la petrolera australiana BHP Billiton, para desarrollar el campo Trión con una inversión de 11.000 millones de dólares durante una década en aguas profundas del Golfo de México.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México
    México anula una licitación petrolera por posible impacto ambiental en arrecife
    En los últimos 40 años México produjo más crudo costa que EEUU y Brasil
    La Armada de México resguardará los campos petroleros
    Etiquetas:
    licitación, petróleo, Pemex, EEUU, México