América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Compañía holandesa-mexicana es la primera en renunciar a campo petrolero en México

© REUTERS / Sergei KarpukhinCampo petrolífero en Rusia
Campo petrolífero en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La petrolera Dutch-Perfolat de México-American Oil Tools, se convirtió en el primer consorcio que renuncia a un campo petrolero, ganado en una licitación pública, informó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

"Lo que nos manifestó en la audiencia fue la inviabilidad económica que ellos veían hacia adelante, no es asunto de precios bajos (del petróleo), tampoco de la materialidad del campo porque en el área contractual los recursos y reservas están ahí", dijo Zepeda en una reunión del organismo regulador del Estado mexicano.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto anuncia el mayor hallazgo petrolero terrestre de México en 15 años
La razón esgrimida por la empresa para dejar el área es la alta regalía que ofreció la empresa, de 85,69%, cuando el mínimo establecido fue de 7%.

El titular de la CNH dijo que la empresa reconoció que "la regalía que ofrecieron les resulta ahora inviable, y la empresa puede dejar el área, está contenido en el contrato, pero tiene un costo".

Lea más: México navega con el viento en contra de los bajos precios del petróleo

El costo que deberá pagar es una indemnización al Estado mexicano de 1,97 millones de dólares por renunciar a la zona asignada.

La compañía ganó el Área 14 en la tercera convocatoria de la llamada Ronda Uno (R1.3) el 15 de diciembre de 2015, que abrió a la inversión extranjera y privada el monopolio de ocho décadas de la industria energética mexicana.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En los últimos 40 años México produjo más crudo costa que EEUU y Brasil
La penalización fue calculada a partir del incumplimiento del programa mínimo del trabajo con el que ganó el contrato con el Estado mexicano.

El organismo directivo de la CNH aprobó comenzar el proceso de terminación anticipada para un área contractual ya asignada a un contratista privado por primera vez desde que en 2015 comenzaron las licitaciones de campos petroleros.

Más: Yacimiento de petróleo hallado en México tendría hasta 2.000 millones de barriles

El consorcio está formado por la firma holandesa Canamex Dutch B.V. y las empresas mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools.

El bloque para la exploración y extracción de petróleo y gas estaba en un yacimiento terrestre del estado en Moloacán, Veracruz, sureste de México.

Plataforma petrolera mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las manufacturas crecen y la industria petrolera retrocede en México en 2017
Si la multa no es pagada por el consorcio, la CNH podrá ejecutar las garantías de cumplimiento de 5 millones de dólares.

A partir de esa licitación de 2015 el Gobierno de México establece mínimos y máximos en las licitaciones para evitar estos desenlaces.

En dos años de licitaciones petroleras, el Estado mexicano firmó contratos para "una inversión estimada por 60.807 millones de dólares", dijo la oficina del mandatario

El despacho federal de Energía eleva ese monto a 80.000 millones de dólares, al incluir las inversiones en el sector eléctrico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала