América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina rechaza concurso preventivo de petrolera que interesaba a Lukoil

© AP Photo / Matt RourkeLogo de Lukoil (archivo)
Logo de Lukoil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Hugo Vitale rechazó el concurso de acreedores que presentó la petrolera Oil Combustibles, perteneciente al empresario Cristóbal López, en la que parecía interesada en invertir la empresa petrolera rusa Lukoil.

"El juez Vitale rechazó la apertura del concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles", informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

Plataformas de perforación de petróleo de empresa YPF - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro petroleras invertirán 1.150 millones de dólares en yacimiento de Argentina
La Corte Suprema de Justicia de Argentina ya había decretado el 15 de noviembre la nulidad del concurso preventivo de acreedores de Oil Combustibles, una de las más de 170 empresas que engloba el Grupo Indalo de Cristóbal López, que se halla en una grave crisis y debe afrontar el pago de una multimillonaria deuda con el fisco argentino.

La noticia fue acogida con preocupación por el fondo de inversión OP Investments, que asegura haber comprado el conglomerado de empresas de López.

OP Investments había anunciado el mes pasado "una asociación estratégica con" con la compañía petrolera rusa Lukoil.

Lea más: Director de petrolera estatal argentina descarta aumentos sostenidos de precio del crudo

El fondo acusó al Gobierno de Mauricio Macri de intervenir en la justicia para "repartir todos los componentes del holding entre empresarios de buena sintonía con Casa Rosada [palacio de Gobierno]".

"Al confundir a los viejos propietarios con las empresas, el juez prefirió castigar a éstas en vez de aquellos, y desechó la única posibilidad de viabilidad y continuidad de las empresas", añadió OP Investments en su comunicado.

Tanques de YPF - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera argentina YPF anuncia acuerdo con Schlumberger
El empresario López, cuyo grupo creció exponencialmente durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), generó con los años un endeudamiento con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyo pago ahora reclama el propio organismo recaudador.

El ente tributario permitió a Indalo en las administraciones anteriores evadir el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles de su petrolera Oil Combustibles por valor de 8.000 millones de pesos (457 millones de dólares).

La AFIP reclama ahora 10.000 millones de pesos (571 millones de dólares) entre capital e intereses.

Escuche: Argentina invita a Rusia a 'Vaca Muerta'

Parte de esos fondos fueron desembolsados por el empresario argentino en la compra de medios de comunicación a partir de 2012, que incluyeron radios, canales de noticias y productoras de televisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала