América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Imputan a funcionarios responsables de avalancha que causó más de 330 muertos en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaMocoa después de la avalancha (archivo)
Mocoa después de la avalancha (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia anunció que imputará por homicidio culposo a dos funcionarios y a un exfuncionario por su responsabilidad en la tragedia de la avalancha del municipio de Mocoa (Putumayo, suroeste), que en abril pasado mató a 336 personas y dejó desaparecidas a más de 100.

"Para la Fiscalía, los hoy indiciados desatendieron la posición de garantes que, de acuerdo a la Constitución Política de Colombia, les exigía proteger la vida de las personas que habitaban las zonas de riesgo e impedir que se produjera un resultado catastrófico", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Derrumbe en Manizales, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Los derrumbes por lluvias mantienen en emergencia la ciudad colombiana de Manizales (fotos, vídeos)
La medida alcanza a la actual gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, al alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez, y al exalcalde de esa población Elver Porfidio Cerón, quienes no tuvieron en cuenta las alertas que habrían podido evitar la tragedia, según los fiscales.

Los funcionarios deberán responder por el cargo de homicidio culposo, precisó la Fiscalía.

"En su condición de funcionarios habrían omitido tomar las medidas necesarias para evitar las muertes registradas el 31 de marzo y 1 de abril de 2017, más aún cuando era previsible y había probabilidades altas de un desastre natural de semejante magnitud", indicó la Fiscalía.

Avalancha de lodo en la ciudad colombiana de Mocoa - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 100 menores mueren por alud en Colombia
Los funcionarios conocían "el grado de amenaza, vulnerabilidad y peligro inminente en el que se encontraba la población cercana a las cuencas hídricas" y aun así no activaron el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres ni un sistema de alertas tempranas.

El desastre que afectó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril por fuertes lluvias que cayeron en la región.

Lea más: "La gente en Mocoa está en estado de shock"

Las precipitaciones causaron el desborde los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que a su vez derivó en una gran avalancha que arrasó con 17 barrios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала