América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministra de Comercio agradece donación de Rusia a Cuba por huracán

© REUTERS / StringerEl huracán Irma en La Habana
El huracán Irma en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La viceministra de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Alina Núñez, agradeció hoy en el puerto de Mariel la donación de 17 contenedores procedentes de Rusia para paliar los daños ocasionados en la isla por el huracán Irma a inicios de septiembre.

"El Gobierno de la Federación de Rusia fue de los primeros que ofreció su ayuda a Cuba en medio del esfuerzo que realizábamos tras el paso del huracán Irma", afirmó la vicetitular al intervenir en la ceremonia de entrega del donativo.

Consecuencias del huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio de Emergencias de Rusia traslada 300 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
Núñez explicó que la donación recibida es un primer lote de tres que llegarán a la isla e indicó que en este caso se trata de 17 contenedores con 283 toneladas de materiales de construcción, alimentos y medios necesarios en la reparación de instalaciones electroenergéticas, las áreas más afectadas con el paso del huracán.

Comentó que el fondo habitacional sufrió grandes afectaciones y todo lo que tiene que ver con la generación eléctrica de la mayor de las Antillas, y ante esta realidad Rusia ofreció medios necesarios para apoyar este esfuerzo que el Gobierno cubano realiza desde los primeros momentos.

La vicetitular resaltó que Rusia es un socio estratégico con el que Cuba mantiene excelentes relaciones políticas, económicas y comerciales, y juntos desarrollan un grupo de proyectos estratégicos en distintos sectores como el energético, el transporte, en particular el tema ferroviario, y otras áreas clave para el desarrollo de Cuba hasta 2030.

Lea más: Ministerio ruso de Emergencias ofrece ayuda a los países afectados por el huracán Irma

"Esta donación que recibimos es una muestra de esa relación estratégica consolidada entre ambos países –enfatizó la viceministra-, y queremos agradecer sinceramente al Gobierno y al pueblo ruso por ese gesto tan solidario en apoyo a la reconstrucción de nuestro país luego de los daños provocados por el huracán Irma".

Ministerio de Emergencias de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Cuba realizan curso conjunto de rescate ante desastres naturales
Al intervenir en la ceremonia ante funcionarios del Mincex, la cancillería y la legación diplomática de Moscú ante La Habana, el embajador ruso, Mijail Kaminin, significó que este primer lote de un total de tres embarques con 1133 toneladas es una muestra mínima de las relaciones bilaterales que se construyen en forma estratégica en todas las direcciones.

"Este acontecimiento también es una muestra de los sentimientos de amistad, respeto y solidaridad del pueblo ruso hacia el heroico pueblo de la Isla de la Libertad", expresó al recordar que su país siempre ha estado al lado de los cubanos en la lucha contra los frecuentes fenómenos naturales.

A manera de ejemplo, evocó que en 1963, cuando Cuba fue azotada por el ciclón Flora, cinco jóvenes soviéticos murieron durante las operaciones de salvamento.

"Ellos pasaban el servicio militar en Cuba –recordó-, y sus restos descansan en el Monumento al Soldado Soviético, que se encuentra en las afueras de La Habana".

Consecuencias del huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia tiende la mano a los cubanos tras el paso del huracán Irma
Describió Kaminin que más recientemente, cuando la isla fue azotada por el huracán Sandy en las provincias orientales, Rusia organizó la producción de materiales de construcción con recursos locales en apoyo a la reparación de las viviendas más afectadas.

"Estoy seguro de que esta ayuda enviada por el Gobierno y el pueblo rusos para las víctimas del huracán Irma ayudará a liquidar las consecuencias de los daños provocados por ese meteoro", concluyó Kaminin.

Arina Vorobievskaya, funcionaria del Ministerio de Situaciones de Emergencia y Liquidación de las Consecuencias de Desastres de Rusia, por su parte, explicó que por orden del Gobierno de Rusia se preparó una carga de ayuda humanitaria con los recursos más necesarios después del paso del huracán.

Añadió que como hubo daños en infraestructuras, dentro de la carga vinieron materiales de construcción, alimentos y elementos necesarios para el restablecimiento del trabajo en las plantas electroenergéticas.

Iniciativa privada rusa busca recaudar 5 millones de dólares para ayudar a Cuba
"Por supuesto, hubiéramos querido que esta ayuda llegara más rápidamente, pero entonces no hubiera podido tener este volumen que queríamos hacer llegar a los cubanos, pues las 1133 toneladas solo son transportables por vía marítima", dijo.

Ofreció disculpas "porque la carga solidaria no llegó con toda la celeridad que deseábamos", y reiteró al mismo tiempo el deseo de que lo más rápido posible esa ayuda se haga llegar a la población más afectada.

El cargamento recibido de 283 toneladas procedentes del puerto ruso de Novorosíisk está compuesto por harina de trigo, conservas de carne y de pescado, generadores eléctricos, cristal y cable.

Con una carga de 650 y 200 toneladas respectivamente, deben arribar al puerto de Mariel el segundo y el tercer lote en las próximas dos semanas, según se informó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала