Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Cuba realizan curso conjunto de rescate ante desastres naturales

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Abrir banco de fotosMinisterio de Emergencias de Rusia
Ministerio de Emergencias de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El segundo Curso Regional de Salvamento y Rescate se inauguró en La Habana con la colaboración del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y en un centro especializado instalado por los dos países.

"Inauguramos el Segundo Curso Regional de Salvamento y Rescate en el momento en que la naturaleza nos muestra que abusamos de sus bondades y arremete contra la vida y los bienes que la sociedad ha creado con tanto sacrificio", dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, en referencia a los devastadores huracanes Irma y María.

Consecuencias del huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia tiende la mano a los cubanos tras el paso del huracán Irma
Guzmán se refirió al calentamiento global como un factor de estos poderosos ciclones y añadió que "hay muchos que hacen oídos sordos y continúan agravando el cambio climático".

"Ante la inconsecuencia de algunos países, generalmente los más ricos, y la ira de la madre naturaleza, la solidaridad internacional se afianza y fortalece", dijo Guzmán en la ceremonia de apertura del curso a la que asistieron el ministro consejero de la embajada rusa, Serguéi Reshikov, instructores de los dos países, encabezados por el ruso Alexandr Shliapin, y a los 15 estudiantes venezolanos, salvadoreños y cubanos.

Entre los participantes en el curso, que se realiza en el Centro Regional de Salvamento y Bomberos, hay profesionales con probadas cualidades técnicas y humanas, que arriesgaron sus vidas de forma anónima para auxiliar a otros en situaciones de desastre, observó Guzmán.

Lea más: Ministerio ruso de Emergencias ofrece ayuda a los países afectados por el huracán Irma

El curso "tiene el objetivo principal de fortalecer la solidaridad entre especialistas de los países participantes, creando un escenario propicio para intercambiar habilidades en salvamento en alturas, accidentes de tránsito, búsqueda y rescate de víctimas en ambientes confinados", entre otros asuntos, indicó.

Huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Internacional
Cuba agradece a Rusia la ayuda ofrecida tras el paso del huracán Irma
Una prueba de la importancia que Cuba concede a esta preparación es que el curso no se suspendido pese a la tensa situación que vive el país tras el paso del huracán Irma, observó el jefe de Bomberos.

Shliapin explicó a la prensa que el curso de tres semanas pondrá énfasis en las clases prácticas, aprovechando las condiciones tecnológicas que brinda el centro regional, además de otros escenarios en condiciones reales.

También se trabajará en un polígono con técnica canina en la búsqueda y rescate de personas, y se abordarán obstáculos como la destrucción de paredes de hormigón, con la participación de especialistas del Centro de Rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los rescatistas de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Rescatistas internacionales que ayudaron por el sismo en México comenzaron a dejar el país
La actividad cuenta con auspicio de la Organización Internacional de Defensa Civil, y quienes aprueben la evaluación recibirán un certificado internacional.

El Centro Regional de Salvamento y Bomberos fue creado por acuerdo en 2014 de los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Vladímir Putin, de Rusia.

Moscú aportó equipamiento técnico por valor de 6,9 millones de dólares, que ha sido utilizado en labores de protección civil ante desastres como el huracán Irma, que provocó enormes pérdidas económicas, todavía no cuantificadas, y causó 10 muertes en Cuba. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала