América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivos ciudadanos de Ecuador apuestan por una ley contra el cáncer

© Foto : Fundación Cecilia RivadeneiraLa Fundación Cecilia Rivadeneira realiza desde 2004 un trabajo de asistencia a personas que padecen cáncer, especialmente niños y sus familias. En la foto, su director, Wilson Merino.
La Fundación Cecilia Rivadeneira realiza desde 2004 un trabajo de asistencia a personas que padecen cáncer, especialmente niños y sus familias. En la foto, su director, Wilson Merino. - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un grupo de fundaciones ecuatorianas que conforman la plataforma Acuerdo contra el Cáncer reclaman a través de un proyecto de ley un sistema nacional de lucha contra esa enfermedad, cuyo principal objetivo es dar protección integral a los pacientes que la sufren y que necesitan atención especializada.

"El proyecto de Ley Orgánica de Lucha Integral contra el Cáncer propone crear por primera vez un sistema nacional de lucha contra el cáncer (…), lo que buscamos con esto es articular los esfuerzos de todos, esa es la gran virtud de este proyecto", dijo a Sputnik el coordinador nacional de la plataforma que agrupa a 18 organizaciones, Wilson Merino.

Un medicamento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La píldora que promete ayudar a los enfermos de cáncer
Desde hace dos años las fundaciones se plantaron el desafío de trabajar en equipo, lograr que su experiencia sea reconocida y así poder incidir en la política pública, añadió el coordinador.

A inicios de este año, durante la campaña electoral, Acuerdo contra el Cáncer consiguió que todos los candidatos presidenciales firmaran el proyecto homónimo, incluido el ahora presidente Lenín Moreno.

Con el paso de los meses decidieron aterrizar el acuerdo en un proyecto de ley, que es una alternativa que abrió la Constitución de 2008, pues permite que la ciudadanía y la sociedad civil presenten proyectos de esta naturaleza si cuentan con el respaldo de 0,25% del padrón electoral, que en el caso de Ecuador serían alrededor de 32.000 firmas.

© Foto : Fundación Cecilia RivadeneiraEl Acuerdo Contra el Cáncer logró reunir más de 159.000 firmas para presentar un proyecto de ley que favorezca a las personas que padecen esta enfermedad.
El Acuerdo Contra el Cáncer logró reunir más de 159.000 firmas para presentar un proyecto de ley que favorezca a las personas que padecen esta enfermedad. - Sputnik Mundo
El Acuerdo Contra el Cáncer logró reunir más de 159.000 firmas para presentar un proyecto de ley que favorezca a las personas que padecen esta enfermedad.

Pero ellos superaron la meta y recolectaron a lo largo del país 159.000 rúbricas que días atrás presentaron ante el Consejo Nacional Electoral, para que verifique su validez.

Un hongo bajo microscopio - Sputnik Mundo
Los científicos encuentran un posible fármaco contra el cáncer donde menos lo esperaban
"Tuvimos más de 39 encuentros territoriales donde participaron más de 9.000 pacientes, expertos, médicos, redes de facultades de Jurisprudencia… de este trabajo en territorio salió el proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer", explicó el también director ejecutivo de la Fundación Cecilia Rivadeneira, una organización social que se dedica desde hace 13 años al cuidado de niños que padecen cáncer y sus familias.

Eso hizo que su proyecto trascienda el ámbito local e incluso fueron invitados a la Cumbre Mundial de Lucha contra el Cáncer, que tuvo lugar días atrás en México, lo que muestra que "el mundo entero reconoce la iniciativa del Ecuador".

© Foto : Fundación Cecilia RivadeneiraMiles de voluntarios recorrieron el país con el fin de lograr las firmas que necesita el proyecto de ley para ser aprobado por el Consejo Nacional Electoral.
Miles de voluntarios recorrieron el país con el fin de lograr las firmas que necesita el proyecto de ley para ser aprobado por el Consejo Nacional Electoral. - Sputnik Mundo
Miles de voluntarios recorrieron el país con el fin de lograr las firmas que necesita el proyecto de ley para ser aprobado por el Consejo Nacional Electoral.
Para el activista, que inició su fundación luego de que su madre muriera víctima de cáncer, no hay otra forma de vencer esta enfermedad que trabajando en equipo y por eso el proyecto de ley "busca que todos los actores públicos, privados, sociales y comunitarios trabajen en forma colaborativa para poder vencer el cáncer".

Granadas en el mercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Alimentos que detienen el desarrollo del cáncer (y las enfermedades gastrointestinales)
"Por primera vez en la historia del país la sociedad civil va a poder tener una incidencia directa en la formulación de políticas en beneficio de los pacientes oncológicos", aclaró Merino y enfatizó en que "priorizar la prevención es lo más inteligente que se puede hacer a través de la política pública", además de contar con un registro poblacional, porque "en Ecuador no lo hay y necesitamos tener una información de lo que está sucediendo en todo nuestro país con el cáncer".

Hasta 2016, la segunda causa de muerte en el país era el cáncer, razón por la que considera que "si no tomamos acciones, para el año 2020 al menos 32.000 ecuatorianos habrán sido diagnosticados y 1.000 habrán fallecido" por esta enfermedad.

© Foto : Fundación Cecilia RivadeneiraLa Fundación Cecilia Rivadeneira realiza desde 2004 un trabajo de asistencia a personas que padecen cáncer, especialmente niños y sus familias. En la foto, su director, Wilson Merino.
La Fundación Cecilia Rivadeneira realiza desde 2004 un trabajo de asistencia a personas que padecen cáncer, especialmente niños y sus familias. En la foto, su director, Wilson Merino. - Sputnik Mundo
La Fundación Cecilia Rivadeneira realiza desde 2004 un trabajo de asistencia a personas que padecen cáncer, especialmente niños y sus familias. En la foto, su director, Wilson Merino.

Para Merino otro problema fundamental es la concentración de los servicios de salud, pues "lastimosamente el servicio de salud oncológica, en el caso de los niños, está centralizado en cuatro ciudades: Quito, Guayaquil (oeste), Cuenca (sur) y Portoviejo (noroeste)".

Un asteroide (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Mató a los dinosaurios y ahora viene para curar el cáncer
Esto hace que el resto de menores de edad del país tenga que movilizarse a los hospitales, por lo que 56% de los infantes que permanecen en Quito son de otras localidades y ese guarismo asciende a 63% en Guayaquil, algo que "genera una problemática compleja".

Según Merino la división familiar es uno de los problemas más graves porque "no hay nada más difícil para un niño con cáncer que sentir que su familia no está presente, además de problemas económicos y sociales".

Es por eso que espera que los legisladores "se apoderen de esta lucha, porque necesitamos su compromiso" una vez que el proyecto sea ingresado en el parlamento.

Dieta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los científicos revelan un método efectivo para prevenir el cáncer
Al momento, el Consejo Nacional Electoral desarrolla un plan operativo para verificar las firmas y ha ofrecido hacerlo en el menor tiempo posible.

Luego de ello la iniciativa pasará al legislativo nacional, donde deberá ser analizado por el Consejo de Administración Legislativa, que lo calificará y, en caso de aprobarlo, lo encomendará a la Comisión de Salud para su respectivo tratamiento.

La comisión deberá emitir un informe después de recibir las opiniones y puntos de vista de todos los actores interesados y después de eso el documento podrá someterse a debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала