00:29 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y presidente de México, Enrique Peña Nieto

    Peña Nieto y Vázquez reafirman "vinculación estratégica" de México y Uruguay

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 49 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en visita oficial a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, y ambos países reafirmaron su "vinculación estratégica" y su voluntad de modernizar su relación comercial, en una declaración conjunta.

    Los acuerdos firmados abarcan temas de "intercambio de información; en asuntos aduaneros, colaboración académico-diplomática, e innovación y emprendimiento".

    La declaración bilateral recoge los principales acuerdos y compromisos alcanzados en reuniones de trabajo en Palacio Nacional, y ambos mandatarios atestiguaron la suscripción de nuevos instrumentos para la relación entre los dos países.

    Asimismo, los líderes latinoamericanos expresaron su aprobación por "continuar trabajando para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, a fin de mejorar el intercambio mutuo y abrir nuevos caminos en el comercio con América del Sur".

    Al cabo de las reuniones, los líderes atestiguaron la suscripción de tres nuevos instrumentos: "en intercambio de información en asuntos aduaneros; en colaboración académico-diplomática; y en innovación y emprendimiento".

    Peña Nieto y Vázquez "se congratularon por la entrada en vigor del Convenio sobre Transporte Aéreo, que estimulará los viajes de turismo y de negocios".

    El mandatario mexicano expresó que los resultados de esta visita "sentarán las bases para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, con el fin de estrechar aún más los vínculos económicos y de cooperación".

    Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) ─integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay─ con el que México tiene un tratado de libre comercio en vigor, gracias al cual, de 2003 a 2016 el intercambio comercial entre los dos países aumentó más de tres veces.

    Con el acuerdo comercial, el intercambio bilateral subió de 136 millones de dólares en 2003 a 506 millones de dólares en 2016, con 371 empresas uruguayas establecidas en México.

    Vázquez, oncólogo de profesión, participó además en la inauguración de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer.

    Este miércoles el líder uruguayo asistirá a un encuentro con empresarios de ambos países, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, ProMéxico y Uruguay XXI, que tiene como propósito fomentar las oportunidades de negocios entre los sectores privados de ambos países

    Finalmente se reunirá con la comunidad uruguaya en México y participará en el XVI Congreso Internacional de Hospitales del Futuro.

    Además:

    México destaca vínculos latinoamericanos en reunión de Asociación Estratégica con Uruguay
    Etiquetas:
    Tabaré Vázquez, Enrique Peña Nieto, México, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik