17:59 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Lámpara eléctrica

    Venezuela incumple pago de deuda de su empresa eléctrica Corpoelec

    CC BY 2.0 / Betsy Weber
    América Latina
    URL corto
    0 36313

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela incumplió con el pago de intereses del bono 2018 de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por 650 millones de dólares, informó Wilmington Trust, fiduciario del título, en un comunicado enviado a la Bolsa de Luxemburgo.

    "La incapacidad del emisor de pagar los intereses vencidos de las notas en o antes del 9 de noviembre de 2017 constituye un evento de incumplimiento en virtud de la Sección 5.1 del Contrato de Fideicomiso", escribió Wilmington Trust en una carta oficial enviada a los tenedores de bonos.

    Venezuela debió abonar el jueves unos 28 millones de dólares por intereses demorados desde principios de octubre.

    José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), alertó recientemente que el Gobierno carecía de condiciones para refinanciar o reestructurar su deuda externa, luego de que el presidente Nicolás Maduro estableciera una comisión especial para discutir una restructura con los acreedores del país.

    "No se puede hacer, en primer lugar porque no hay un programa económico, y ningún fondo de inversión que tenga hasta 30.000 millones de dólares en deuda venezolana va a aceptar canjear una deuda ahorita que se vence entre 2017-2018, por una deuda que se va a vencer entre 2025-2030 si no le prometen un plan económico distinto que haga viable la economía venezolana", dijo el parlamentario.

    Lea más: Agencias calificadoras de riesgo rebajan la nota crediticia de Venezuela

    Guerra dijo el jueves en una rueda de prensa en Caracas que otro motivo que impide que la reestructuración son las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

    "Ahorita no se puede emitir bonos de los Estados Unidos por parte de Venezuela ni de compañías venezolanas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debido a las sanciones, porque los bonos se emitirían a 90 días, es decir tres meses, y nadie va emitir un bono a 90 días", resaltó.

    Maduro anunció el 3 de noviembre en cadena nacional que abriría un proceso para restructurar la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares, en la que se destaca el pago de capital e intereses del Bono Pdvsa 2017.

    El presidente creó una comisión especial, encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, para discutir la reestructuración con la comunidad de inversionistas y tenedores de bonos.

    Una de las dificultades es, precisamente, que El Aissami es uno de los funcionarios venezolanos sometidos a sanciones por EEUU, en su caso por supuestos delitos de narcotráfico, y esa medida prohíbe a entidades y personas estadounidenses establecer acuerdos y negociaciones con las personas sancionadas.

    Además:

    FMI pone a Venezuela plazo de seis meses para entregar datos estadísticos de su economía
    Venezuela pacta con Rusia las condiciones para reestructurar sus deudas
    La deuda venezolana con Rusia sería reestructurada a un plazo de 10 años
    Etiquetas:
    deuda, Corpoelec, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik