América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas colombianos levantan protesta tras lograr acuerdo con el Gobierno

© REUTERS / Jaime SaldarriagaProtestas de los indígenas en Colombia
Protestas de los indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano confirmó que alcanzó importantes acuerdos con las comunidades étnicas de este país que permitieron levantar la Minga (protesta) Indígena Nacional que se mantenía desde hace doce días en varias regiones de Colombia.

"Después de doce días de negociación (…) entre el Gobierno y las Organizaciones Regionales y Nacionales Indígenas, se levanta la Minga Indígena Nacional, luego del lograr importantes acuerdos que se cumplirán en los diez meses que restan de mandato del presidente Juan Manuel Santos", indicó la Presidencia.

Indigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia llega a acuerdo con indígenas para desbloquear vías
Según el Ejecutivo, las organizaciones indígenas iniciaron el retorno a sus territorios tras la suscripción de los acuerdos y la lectura de un decreto que formaliza el diálogo político entre este Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Gobierno central.

"Se trata de un mecanismo institucional que permite que los acuerdos sean priorizados en los presupuestos de las entidades y exista una instancia para su seguimiento", acotó la Presidencia.

Dentro de los acuerdos alcanzados destacaron la gratuidad educativa para niños indígenas del Cauca (suroeste), donde se concentraba la mayor cantidad de manifestantes, y el mejoramiento financiero para las entidades prestadoras de salud indígenas en ese departamento.

Lea también: Canadá, Colombia, Ecuador y Bolivia analizan avance de las autonomías indígenas

Indigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia, June 3, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia se declaran en asamblea permanente para seguir acuerdos con Gobierno
Asimismo, "se firmó el acuerdo de implementación de la hoja de ruta para el cumplimento de lo pactado en fechas anteriores", concertación que permitió a representantes y delegados indígenas de otros departamentos regresar a sus territorios, señaló el Gobierno.

Este jueves, más temprano, las comunidades indígenas de Colombia advirtieron que si bien levantaban la minga, se declaraban en asamblea permanente para hacer seguimiento a los acuerdos logrados con el Gobierno.

La minga se mantenía desde el pasado 30 de octubre en 16 de los 32 departamentos del país y en ella participaron alrededor de cien mil indígenas de 102 comunidades, quienes a través de la movilización pidieron al Gobierno central que cumpliera el acuerdo de paz pactado en La Habana, específicamente el capítulo étnico, y otra serie de acuerdos independientes con las comunidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала