04:07 GMT +326 Febrero 2018
En directo
    Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)

    Canadá, Colombia, Ecuador y Bolivia analizan avance de las autonomías indígenas

    © REUTERS/ David Mercado
    Política
    URL corto
    130

    LA PAZ (Sputnik) — Representantes de Canadá, Colombia, Ecuador y Bolivia se reunirán en el Primer Encuentro Internacional Estado Plurinacional, Democracia Intercultural y autonomías indígenas entre el 9 y 10 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra (este), informó el Órgano Electoral Plurinacional.

    "Durante el encuentro se ha previsto el desarrollo de cinco paneles de diálogo, dos mesas de análisis y un coloquio donde se evaluará las autonomías indígenas desde diversas perspectivas y modalidades", señala el reporte institucional.

    Al encuentro del OEP asistirán unos 20 panelistas, entre los ellos intelectuales y líderes indígenas, de los cuatro países donde se conocen experiencias sobre autonomías y formas de autogobierno indígena.

    Bolivia presentará "las experiencias Charagua Iyambae (Santa Cruz), que en enero pasado conformó el primer gobierno indígena en Bolivia; del territorio indígena de Raqaypampa (Cochabamba, centro) y de la nación indígena Uru Chipaya (Oruro, suroeste), que recientemente eligieron a sus representantes para las instancias legislativa y ejecutiva que integrarán sus gobiernos indígenas", dice la nota de prensa del Órgano Electoral.

    Lea más: Asume el primer autogobierno indígena en Bolivia

    En ese marco, los expertos presentarán investigaciones que se desarrollaron sobre estos procesos y se promoverá un intercambio de experiencias y balances que enriquecen la producción intelectual.

    Asimismo, los delegados de Canadá, Colombia, Ecuador y Bolivia reflexionarán sobre la democracia intercultural, el autogobierno, los territorios y mecanismos de (auto) gestión así como las facetas de la construcción de las autonomías indígenas en Bolivia, la economía comunitaria y el pluralismo jurídico.

    La cita permitirá evaluar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a 10 años de su promulgación, según el OEP.

    Además:

    Indígenas bolivianos denuncian ante tribunal internacional violación de sus derechos
    Gobierno de Colombia llega a acuerdo con indígenas para desbloquear vías
    "En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Ecuador, Colombia, Canadá, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik