09:03 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Una tienda de vinos en Buenos Aires, Argentina

    Presidente argentino desiste de impuestos al vino en proyecto de reforma tributaria

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió excluir el vino y los espumantes del impuesto especial que incorporaba para ambos productos el proyecto de reforma impositiva impulsado por su Gobierno.

    "Por decisión del presidente Mauricio Macri no se incluirá en la reforma tributaria que propone el Gobierno nacional el aumento de los impuestos internos al vino y a los espumantes", informó la Presidencia en un comunicado.

    Así se lo comunicó el mandatario al gobernador de Mendoza, el oficialista Alfredo Cornejo, que había solicitado al presidente que reconsiderara la iniciativa original del proyecto de aumentar del 0 al 10% las retenciones que debía pagar el vino, declarado por el Congreso bebida nacional.

    Su jurisdicción, así como la de San Juan (oeste), son las regiones vitivinícolas por excelencia que se veían perjudicadas por este gravamen.

    Éste es el único resultado notorio de la reunión que el jefe de Estado mantuvo con los gobernadores de todo el país para consensuar la reforma tributaria que el Gobierno espera aprobar en el Congreso antes de final de año.

    Lea también: Reformas económicas en Argentina: "El gobierno está forzado a negociar"

    Los mandatarios provinciales decidieron estudiar la propuesta y volver a reunirse con las autoridades del Ejecutivo la próxima semana, aunque el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que había "un consenso generalizado" para avanzar hacia el "equilibrio de las cuentas públicas".

    Hasta dentro de la próxima semana, y "en el interín, (el Gobierno se propone) trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes", señaló Frigerio durante una rueda de prensa posterior.

    El titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló durante la conferencia que las provincias pretenden desistir de todos los juicios cruzados de esos distritos contra el Gobierno central, y viceversa.

    La alianza oficialista Cambiemos ha indicado, a través de uno de sus diputados, Nicolás Massot, que tanto el proyecto de reforma impositiva como el laboral que también prepara el Gobierno serán presentados ante el Congreso la semana que viene, con el objetivo de que las legislaciones se sancionen antes de finales de año.

    Además:

    El Gobierno argentino prepara una reforma tributaria para antes de fin de año
    Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza
    Recaudación tributaria en Argentina aumenta más de un 33% en septiembre
    Etiquetas:
    reforma tributaria, vino, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik