América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismos de socorro continúan labores en población colombiana afectada por avalancha

© AFP 2023 / Luis RobayoAvalancha en Colombia
Avalancha en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organismos de socorro de Colombia trabajan en la atención de los afectados por una avalancha de lodo y piedra que afectó la población de Corinto, en el suroeste del país, que dejó al menos tres muertos y 18 desaparecidos.

"Por medio de mesas de trabajo se planifica la limpieza de vías, entrega de agua segura, registro de afectados y demás tareas de la respuesta a emergencia en Corinto, Cauca", indicó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Avalancha en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Avalancha en suroeste de Colombia deja cuatro muertos y 28 heridos
La avalancha se registró en la noche del 7 de noviembre en Corinto debido a las fuertes lluvias, que produjeron una crecida del río La Paila, que atraviesa esa población y que también inundó cinco aldeas y tres barrios en el casco urbano del municipio.

De acuerdo con las autoridades, el nuevo balance redujo de cuatro a tres las personas muertas y elevó de 29 a 32 las heridas, pero se mantiene en 18 la cifra de desaparecidos.

"Se asignaron sectores específicos en la cuenca para hacer recorridos de verificación por donde pasó la avalancha para ir mirando dónde podemos ubicar los cuerpos", dijo el coronel Luis Piñeros, subdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, según testimonios que publicó el diario local El País.

Sin embargo, el funcionario precisó que aún no hay una cifra oficial de desaparecidos, ya que "se requiere terminar un barrido con las autoridades indígenas para (saber con precisión) el número de personas que son buscadas por sus familiares".

La Ungrd, por su parte, destacó que en la actualidad dos grupos de búsqueda adelantan labores de identificación y rescate en el área.

La creciente del río La Paila provocó en la noche del 7 de noviembre el taponamiento de la bocatoma del afluente en una aldea vecina a Corinto, lo que generó una empalizada que cubrió el 30% del casco urbano de ese municipio.

Alrededor de 243 personas perdieron sus viviendas y permanecen en albergues esperando un subsidio del Gobierno central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала