04:28 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Bandera de Argentina

    Argentina destituirá a su embajador en Ecuador

    CC BY-SA 2.0 / Michell Zappa / flag
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri cesará en sus funciones a su máximo representante diplomático en Ecuador, Luis Juez, después de que el Ejecutivo ecuatoriano de Lenín Moreno insistiera en su desplazamiento por los comentarios ofensivos que realizó el embajador contra la población de ese país.

    "Luis Juez finaliza su misión en la República de Ecuador", se limitó a reseñar en un escueto comunicado el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

    La Cancillería argentina que encabeza Jorge Faurie comunicó que el embajador fue invitado a "sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo" una vez finalicen "en los próximos días sus funciones".

    Desde que asumiera su cargo en 2016, Juez "llevó a cabo su gestión con éxito (…) para ampliar y profundizar la relación bilateral ante la hermana República del Ecuador", aseguró la cartera diplomática.

    El comunicado de Cancillería no hizo alusión al rechazo que provocaron en Ecuador unas declaraciones del embajador argentino a raíz de las elecciones legislativas que se celebraron hace unas semanas en el país sudamericano.

    Juez señaló por entonces que debía cambiarse la ropa para que no lo calificaran como un "mugriento" con "hábitos ecuatorianos".

    En alusión a sus afirmaciones, el embajador aseguró después que se refería únicamente "a las etnias ecuatorianas" y a "una de las más conocidas, que es la de Otavalo", puesto que se "se visten en la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa".

    Para el país andino, esa actitud "no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones" que deben caracterizar las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, por lo que requirió al Gobierno de Macri que pusiera fin a la misión de Juez, solicitud que reiteró por última vez el pasado martes a través de la Cancillería ecuatoriana.

    Además:

    Ecuador pedirá retiro de embajador argentino por expresiones ofensivas
    Etiquetas:
    Argentina, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik