América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina destituirá a su embajador en Ecuador

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri cesará en sus funciones a su máximo representante diplomático en Ecuador, Luis Juez, después de que el Ejecutivo ecuatoriano de Lenín Moreno insistiera en su desplazamiento por los comentarios ofensivos que realizó el embajador contra la población de ese país.

"Luis Juez finaliza su misión en la República de Ecuador", se limitó a reseñar en un escueto comunicado el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

La bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ecuador protesta por declaraciones ofensivas del embajador argentino
La Cancillería argentina que encabeza Jorge Faurie comunicó que el embajador fue invitado a "sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo" una vez finalicen "en los próximos días sus funciones".

Desde que asumiera su cargo en 2016, Juez "llevó a cabo su gestión con éxito (…) para ampliar y profundizar la relación bilateral ante la hermana República del Ecuador", aseguró la cartera diplomática.

El comunicado de Cancillería no hizo alusión al rechazo que provocaron en Ecuador unas declaraciones del embajador argentino a raíz de las elecciones legislativas que se celebraron hace unas semanas en el país sudamericano.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador insiste en que Argentina retire a su embajador tras expresiones ofensivas
Juez señaló por entonces que debía cambiarse la ropa para que no lo calificaran como un "mugriento" con "hábitos ecuatorianos".

En alusión a sus afirmaciones, el embajador aseguró después que se refería únicamente "a las etnias ecuatorianas" y a "una de las más conocidas, que es la de Otavalo", puesto que se "se visten en la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa".

Para el país andino, esa actitud "no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones" que deben caracterizar las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, por lo que requirió al Gobierno de Macri que pusiera fin a la misión de Juez, solicitud que reiteró por última vez el pasado martes a través de la Cancillería ecuatoriana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала