América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador insiste en que Argentina retire a su embajador tras expresiones ofensivas

© AFP 2023 / Alejandro PagniLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador reiteró su petición para que Argentina retire a su embajador luego de las declaraciones ofensivas que este emitiera días atrás sobre los ecuatorianos, especialmente contra una etnia indígena del país.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Rolando Suárez, "convocó al encargado de negocios ad interim de Argentina en Ecuador, Carlos Enrique Catella, con el fin de reiterar la demanda (…) a fin de que el Gobierno argentino proceda a retirar al embajador Luis Alfredo Juez", informó la cancillería en un comunicado.

La bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ecuador protesta por declaraciones ofensivas del embajador argentino
La entidad enfatizó en que el pedido es consecuencia de las expresiones peyorativas y "segregacionistas proferidas en contra del pueblo otavaleño (norte) y de todos los ecuatorianos, las mismas que han causado profundo malestar y decepción por provenir del más alto representante diplomático de un país amigo, como es Argentina".

En una entrevista radial, en medio de las elecciones legislativas que se realizaron semanas atrás en Argentina, Juez declaró que debía cambiarse la ropa para que no lo confundieran con "un mugriento" que adoptó "hábitos ecuatorianos".

Más aquí: Indígenas de Ecuador piden expulsión de embajador argentino por declaraciones ofensivas

Para aclarar lo dicho, el embajador señaló a la prensa argentina que se refería únicamente "a las etnias ecuatorianas" y a "una de las más conocidas, que es la de Otavalo", pues "se visten en la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa".

Felipe Caicedo, futbolista ecuatoriano - Sputnik Mundo
Ecuador reclamó a Perú por dichos "racistas" de un periodista sobre la selección de fútbol
Sus expresiones también fueron rechazadas por los indígenas aludidos, quienes el 26 de octubre hicieron llegar otra queja y pidieron la expulsión del embajador.

Para Ecuador, esa conducta "no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones" que tradicionalmente han mantenido ambos Estados.

Ecuador hizo un primer pedido en este sentido el pasado 27 de octubre, e incluso el embajador ecuatoriano en Argentina transmitió ese mismo día similar pedido al canciller y vicecanciller de aquel país, pero hasta el momento no hubo respuesta desde Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала