América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas bolivianos denuncian ante tribunal internacional violación de sus derechos

© REUTERS / David MercadoLas indígenas de Bolivia (archivo)
Las indígenas de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Dirigentes indígenas del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure denunciaron al Gobierno de su país ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, en la ciudad alemana de Bonn por la vulneración de sus derechos y sus territorios, informó el Movimiento por la Dignidad en Defensa del Tipnis-Bolivia.

"El presidente del Tipnis, Fabián Gil, y la presidenta de mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, fueron los encargados de presentar su denuncia contra el Estado boliviano y el Gobierno de Evo Morales, por la vulneración de los derechos de la madre tierra en su territorio", señala el reporte.

Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de la Amazonía boliviana confirman viaje a tribunal ambiental internacional
El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que sesionó desde el martes, fue creado en 2010 en el marco de la Cumbre de los Pueblos que se celebró en la localidad boliviana de Tiquipaya (centro).

Tras los alegatos de los dirigentes del TIPNIS, el relator del tribunal, Alberto Acosta, pidió "medidas cautelares frente a las actividades extractivas en ese territorio", informó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Asimismo, ese movimiento destaca que la resolución del tribunal "tiene un peso moral para los Estados".

Los dirigentes del Tipnis acudieron a este tribunal ambiental para hacer conocer su rechazo al proyecto del Gobierno de Morales de construir una carreta que vincule los departamentos del Beni (noreste) y Cochabamba (centro) a través de la reserva natural cuyo territorio se encuentra en esos dos distritos.

Guardianes de los Bosques se presentan ante el eurodiputados - Sputnik Mundo
Indígenas en el Parlamento Europeo: "Tuvimos que cazar y pescar los diputados"
El Gobierno ha declarado esa obra como una prioridad para llevar desarrollo a esa región amazónica donde habitan comunidades originarias de mojeño-trinitarios, yuracarés y chimanes además de colonos productores de coca.

Teco entregó la demanda de los indígenas del Tipnis al presidente del mencionado tribunal internacional, Tom Goldtooth, un activista de los derechos ambientales, climáticos y económicos de los nativos americanos, según añadió ANF.

"En su cuarta sesión ordinaria, los miembros de este tribunal conocieron los casos de violación de los derechos de la naturaleza en todo el mundo", remarca el comunicado de los activistas.

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza se reúne en paralelo a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) en Bonn.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала