América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko será el candidato de la FARC para las presidenciales de Colombia en 2018

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', será el candidato de la FARC para las elecciones presidenciales de Colombia en 2018, anunció el antiguo grupo guerrillero devenido en partido político.

"Anunciamos que el candidato presidencial de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) será Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko'", anunció en rueda de prensa 'Iván Márquez', integrante de esa organización.

Márquez también anunció que la fórmula presidencial será completada con Imelda Daza Cotes, integrante del movimiento colombiano Voces de Paz y Reconciliación y quien integró el partido de izquierda Unión Patriótica (UP), del cual cerca de 5.000 integrantes y militantes fueron asesinados por la extrema derecha en connivencia con agentes del Estado entre los años 80 y 90.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko no tiene chance de ser presidente de Colombia
Durante su alocución, Marquez reveló los nombres de quienes representarán a la FARC en el Congreso de Colombia.

"Presentaremos listas al Senado de la República: los primeros renglones estarán integrados por 'Iván Márquez', Pablo Catatumbo, 'Carlos Antonio Lozada', 'Victoria Sandino', 'Sandra Ramírez' y 'Benkos Biohó'", señaló.

Asimismo, informó que el partido político presentará "lista propia para Cámara de Representantes (diputados) con los siguientes nombres: por Bogotá, Byron Yepes, Antioquia (noroeste), Olmedo Ruiz; Valle del Cauca (suroeste), 'Marco León Calarcá'; Atlántico (norte), 'Jesús Santrich', y en Santander (noroeste), Jairo Quintero".

Le puede interesar: Timochenko somete a concurso público el nombre que tendrá las FARC como partido político

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dificultan diálogos de paz
El anuncio de los candidatos del nuevo partido —surgido tras la disolución de la guerrilla tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno- se dio un día después de que el Consejo Nacional Electoral autorizó su personería jurídica, con lo cual quedó registrado como partido político y puede, por lo tanto, participar en las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia en mayo de 2018.

Con el Acuerdo de Paz de La Habana, la FARC tiene aseguradas cinco curules en la Cámara y cinco en el Senado hasta 2026, incluso si no obtiene los votos necesarios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала