10:13 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Colegio electoral en Argentina

    Argentina vota con normalidad y bajo la sombra de la muerte de Maldonado

    © REUTERS/ Jorge Otaola
    América Latina
    URL corto
    1106 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las elecciones legislativas de Argentina se desarrollan con total normalidad, aunque marcadas por la muerte aún sin aclarar del joven Santiago Maldonado, cuyo cuerpo sin vida fue hallado tras una desaparición de casi tres meses.

    "Elecciones 201, ya votó el 54% del padrón", informó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a las 15.23 hora local (18.23 GMT), cuando faltaban unas dos horas y media para el cierre de los colegios electorales.

    Una persona vota en las elecciones legislativas de Argentina
    © AFP 2017/ Eitan Abramovich
    La jornada se presentó soleada, con temperaturas algo más bajas de lo esperable en la primavera austral, y contribuyó a agilizar la participación en unos comicios obligatorios y para los cuales estaban habilitados más de 33 millones de ciudadanos.

    La libertad de votar fue señalada por varios ciudadanos.

    "Es importante votar porque estamos en democracia, tenemos que agradecerla", señaló a esta agencia una mujer, Mariela, al salir de un colegio electoral ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

    La democracia fue un logro que costó conseguir tras la última dictadura (1976-1983), destacó la mujer acompañada de su marido, Rubén.

    Sputnik constató en su recorrido por varios colegios de la capital federal que las elecciones transcurrían con normalidad y sin sobresaltos.

    Todas las papeletas estaban ordenadas en el cuarto oscuro, como se denomina al recinto donde los electores ingresan para escoger la lista de su preferencia, guardarla en un sobre y salir luego para introducirla en la urna a la vista de las autoridades de la mesa de votación.

    "Hemos notado la gente de la mesa más ágil", señalaron otros votantes frente a la escuela Carlos Pellegrini, en el céntrico barrio de San Cristóbal.

    Incidente

    El único incidente digno de mención se registró en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (este), cuando la policía ingresó a un local del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina (FIT) y se llevó detenidos y esposados a seis de sus integrantes, cuatro militantes y dos candidatos, por supuestamente violar la prohibición de actividad proselitista.

    Los políticos fueron liberados tres horas más tarde, en medio de denuncias del FIT sobre una presunta persecución policial a su formación.

    Maldonado

    Un asunto al que se refirieron todos los candidatos y dirigentes políticos este domingo fue la muerte, aún sin aclarar, del joven Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto durante un operativo policial contra una manifestación mapuche en el sur del país.

    El cadáver de Maldonado fue encontrado el martes pasado en el río Chubut y muy cerca de donde ocurrieron los incidentes de agosto.

    Hasta el momento se ignora la causa de la muerte, pues en la autopsia no se detectaron lesiones y solo en dos semanas se conocerán los resultados de los estudios complementarios que se realizan al cuerpo.

    El caso de Maldonado estuvo caratulado como desaparición forzada, lo cual implica responsabilidad del Estado, y se convirtió en tema de dura controversia entre el Gobierno de Mauricio Macri y la oposición.

    Macri se refirió al tema luego de votar este domingo.

    Lea más: Gobierno argentino niega haber realizado encuestas sobre caso Maldonado

    "Claramente las últimas informaciones han echado mucha luz a muchas de las cosas que se han dicho y que se ha comprobado que no eran verdad", dijo el presidente.

    Mientras, la gobernadora oficialista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió "respetar la veda y no politizar ninguna opinión sobre el caso Maldonado".

    La mayoría de los candidatos pidieron cautela y se afiliaron a la tesis de no trasladar el incidente a los comicios de este domingo.

    Centro de cómputos alternativo

    La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió a mediodía el centro de cómputos instalado por su formación, Unidad Ciudadana, para realizar un escrutinio paralelo de los sufragios que se emitan en la provincia de Buenos Aires, distrito por el cual aspira a un escaño como senadora.

    Fernández saludó a los voluntarios que se encontraban trabajando en el centro de cómputos, instalado a raíz de "los inconvenientes que son de público conocimiento que existieron durante el primer escrutinio del 13 de agosto en las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)".

    La expresidenta y su partido han encabezado denuncias de manipulación durante el escrutinio de las PASO, celebradas el 13 de agosto, y han advertido que, a su juicio, estas elecciones legislativas se llevan a cabo sin suficientes garantías de seguridad y transparencia.

    Sin embargo, otros candidatos opositores se deslindaron de tales dudas.

    "No hay que bastardear al sistema político arrojando dudas sobre la limpieza de los comicios; no se puede manosear la elección hablando de fraude", dijo otro candidato al Senado por Buenos Aires, Sergio Massa, líder de la coalición 1País y uno de los políticos que se ubican dentro del espacio del Partido Justicialista.

    El candidato Florencio Randazzo, quien fue ministro de Transporte de Fernández, también puso distancia de las acusaciones de manipulación de la expresidenta.

    "El sistema electoral argentino es muy bueno y ha funcionado muy bien en los 35 años de democracia; hay que respetar el sistema y aceptar los resultados, no puede ser que el sistema sea bueno cuando los resultados te acompañan y malo cuando no te acompañan", dijo Randazzo, candidato a senador por el opositor Frente Justicialista, tras emitir su voto.

    Más de 14.000 centros de votación habilitados en todo el territorio permanecen abiertos desde las 8.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 18.00 (21.00 GMT).

    En estas elecciones parlamentarias se renovarán un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

    A partir de las 21.00 (00.00 GMT) comenzarán a conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio, que depende del Ministerio del Interior. 

    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Cristina Fernández de Kirchner, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik