09:23 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Manifestantes reclaman conocer el paradero del activista desaparecido Santiago Maldonado (archivo)

    Gobierno argentino niega haber realizado encuestas sobre caso Maldonado

    © Sputnik/ Karen Todoroff
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (104)
    0 8802

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri no ha encargado sondeos en los días previos a las elecciones legislativas para averiguar cómo impactó en la sociedad argentina el hallazgo del cuerpo de un joven desaparecido desde hacía casi tres meses, Santiago Maldonado, aseguró el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña.

    "El Gobierno nunca encuestó sobre el caso Maldonado y no vamos a opinar sobre lo que hagan las encuestadoras", manifestó Peña durante un desayuno con la prensa.

    El jefe de gabinete pidió "no hacer ninguna especulación política" por las repercusiones que tendrá en la jornada electoral la muerte este joven de 28 años, que estuvo desaparecido durante 78 días hasta que su cuerpo fue encontrado en un río del sur del país el pasado 17 de octubre.

    Tras el encuentro del cadáver y su posterior identificación hace tres días, la familia acusó al Gobierno de haber utilizado políticamente el caso

    Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido, aseguró que el presidente Macri era un "hipócrita" por haberse comunicado con su madre para expresarle sus condolencias

    Consultado sobre las críticas de la familia, el Ejecutivo pidió que el foco de este domingo esté puesto en las elecciones legislativas, convocadas para renovar parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

    "No vamos a polemizar de ningún modo con la familia, no es nuestro ánimo ni polemizar ni entrar en debate" indicó Peña junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

    El caso de la desaparición de Maldonado adquirió relevancia desde que se perdió su rastro, principalmente por la posible responsabilidad de la Gendarmería, fuerza dependiente del ministerio de Seguridad, que el 1 de agosto reprimió a una comunidad mapuche con la que se encontraba el joven.

    El hallazgo de un cadáver en el río Chubut, donde se produjo el operativo policial, y la confirmación de que se trataba de Santiago Maldonado, impactaron en todo el país, a pocos días elecciones parlamentarias.

    Jornada electoral

    Unas 14.000 escuelas electorales han sido habilitadas en todo el territorio para que voten los más de 33 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

    A dos años de su llegada al poder, el Gobierno de Mauricio Macri será plebiscitado en estas elecciones de medio término en las que se definirá la nueva conformación del cuerpo legislativo.

    La principal referente de la oposición, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país.

    En estas elecciones parlamentarias, se renovarán un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (104)

    Además:

    A la familia de Santiago Maldonado y a nuestros lectores
    Hermano de Santiago Maldonado: "Reconocimos los tatuajes de Santiago"
    El juez, tras la autopsia a Maldonado: "No hubo lesiones en el cuerpo"
    Etiquetas:
    encuesta, elecciones, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik