14:26 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina, habla a los periodistas tras votar en elecciones legislativas

    Macri: autopsia desmiente versiones sobre la muerte de Maldonado

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (104)
    152457225

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La muerte del joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido por casi tres meses, y el hecho de que en su autopsia no se hayan encontrado lesiones permiten comprobar que muchas versiones no eran verdad, dijo el presidente Mauricio Macri tras emitir su voto en la capital del país.

    "Hoy estamos en veda, dejemos para mañana (las valoraciones políticas) pero, claramente las últimas informaciones han echado mucha luz a muchas de las cosas que se han dicho y que se ha comprobado que no eran verdad", dijo Macri tras votar en los comicios legislativos en un colegio en el barrio de Recoleta.

    El mandatario se refería a la autopsia ordenada por la justicia sobre el cuerpo hallado el pasado 17 de octubre en el austral río Chubut, que confirmó la identidad de Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en el marco de un operativo de la fuerza policial Gendarmería contra una comunidad mapuche del sur del país que realizaba una protesta.

    Lea más: Gobierno argentino niega haber realizado encuestas sobre caso Maldonado

    La autopsia, de la que participaron más de 50 peritos, incluyendo varios de la familia del fallecido, no encontró lesiones en el cuerpo del joven, pero la causa de la muerte se conocerá en un par de semanas, cuando terminen varios análisis químicos pendientes, dijo el juez federal Gustavo Lleral.

    El caso estaba caratulado en la justicia como desaparición forzada, lo cual indicaba la responsabilidad del Estado, pero una vez hallado el cadáver, la causa de la muerte es crucial para determinar culpabilidades.

    Macri añadió que sobre este caso se siente "preocupado, estando encima del tema y tratando de llegar a la verdad, siempre la verdad, ante todo".

    El presidente recordó que el día 19 se comunicó con la madre del joven a quien le manifestó "sus condolencias".

    "A los argentinos les pido prudencia; dejemos trabajar a la justicia, se ha empezado a generar luz y verdad sobre lo que ha pasado y en las próximas semanas tendremos toda la verdad", insistió.

    El presidente se refirió asimismo a la importancia de la jornada electoral.

    "La elección marcha muy bien en todo el país y hay buen tiempo; es muy lindo que todos vayamos a votar y a elegir en qué país queremos vivir", dijo el mandatario.

    A dos años de su llegada al poder, el Gobierno de Macri será plebiscitado en estas elecciones de medio término en las que se definirá la nueva conformación del cuerpo legislativo.

    Unas 14.000 escuelas electorales han sido habilitadas en todo el territorio para que voten los más de 33 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

    En estos comicios se renovarán un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (104)

    Además:

    El cuerpo hallado no ha sido identificado hasta ahora como Santiago Maldonado
    Los perros que buscan a Santiago Maldonado encontraron un cuerpo
    Hermano de Santiago Maldonado: "Reconocimos los tatuajes de Santiago"
    Etiquetas:
    Santiago Maldonado, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik