América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile da asilo a cuatro magistrados nombrados por Parlamento venezolano

© REUTERS / Rodrigo GarridoHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a cuatro de cinco magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento opositor de ese país, acusados por el Gobierno de Nicolás Maduro de "usurpación de funciones" y que se encontraban asilados en la embajada chilena en Caracas.

Elenis Rodríguez, José Núñez, Beatriz Ruiz y Zuleima del Valle lograron salir de la sede diplomática chilena en Venezuela pese a que la administración de Maduro no les otorgó salvoconductos que solicitaron, y viajaron a Colombia para luego tomar un avión hacia Santiago.

Muñoz explicó en conferencia de prensa que los magistrados recibieron la calidad de asilados, y anunció que "obtendrán una residencia por dos años".

"Esperamos que su estadía en Chile sea grata; como dice nuestro himno nacional, Chile es "el asilo contra la opresión" y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional", dijo el ministro.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: venezolanos asilados por Chile se encuentran en Colombia
Un quinto magistrado, Luis Marcano, quien no pudo tomar el mismo vuelo que sus cuatro compatriotas, llegará a Chile en las próximas horas.

Los asilados forman parte de un grupo de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) venezolano, de mayoría opositora.

La oposición venezolana hizo esta designación por considerar que los jueces en funciones del TSJ no habían sido nombrados conforme a los plazos legales y los controles reglamentarios.

Lea más: Cinco magistrados nombrados por Parlamento venezolano huyeron a Colombia

El Gobierno de Nicolás Maduro desconoció el nombramiento de esa corte suprema paralela y ordenó detener a los 33 juristas por "usurpación de funciones". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала