América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo copresidirá comisión mundial para combatir enfermedades crónicas

© Foto : Presidencia de UruguayTabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo)
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, copresidirá una comisión de alto nivel para combatir las enfermedades no transmisibles (ENT).

"La semana pasada anuncié que la OMS va a establecer una comisión de alto nivel para combatir las ENT e identificar maneras innovadoras para salvar vidas, y el presidente Vázquez ha aceptado mi invitación para presidir esta comisión", señaló Ghebreyesus a la prensa en Montevideo.

Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
OPS: lo más importante para combatir dolencias crónicas es la prevención
Uruguay es sede entre el 18 y el 20 de octubre de la conferencia de la OMS en la que alrededor de 480 representantes de 94 países ajustan medidas para cumplir la meta de reducir en 13 años un tercio de las muertes prematuras por los principales tipos de dolencias crónicas.

Se trata de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes, entre otras.

Ghebreyesus destacó el papel del mandatario uruguayo en la lucha contra la industria tabacalera y más concretamente se refirió a la victoria en tribunales internacionales que logró este pequeño país sudamericano frente a Philip Morris.

"Es un líder que ha luchado contra la industria tabacalera, Vázquez es un ejemplo poderoso de liderazgo al más alto nivel político, y eso es lo que se necesita para revertir la epidemia mundial de enfermedades no transmisibles", añadió el titular de la OMS.

La victoria de Uruguay frente a Philip Morris demuestra que "es factible enfrentar las presiones de las industrias", añadió.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bloomberg destaca aporte de Latinoamérica en combate a enfermedades crónicas
El director de la OMS destacó la adopción durante esta conferencia de una hoja de ruta para trazar una acción mundial sobre las ENT.

"Esta hoja de ruta no es solo un papel, es un importante paso hacia delante en el que los líderes se han comprometido a tomar acciones concretas para vencer a las ENT con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", añadió Ghebreyesus.

La hoja de ruta para combatir las enfermedades y sus factores de riesgo, será presentada el año próximo en una sesión de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Lea más: Paraguay busca cambiar su alimentación para evitar enfermedades crónicas

Hay una necesidad urgente de impedir que millones de personas mueran prematuramente a consecuencia de las ENT, pues estas dolencias son las responsables del 70 por ciento de los fallecimientos a nivel mundial.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia y Uruguay se destacan en lucha contra enfermedades no transmisibles
Terminar con las ENT "no supone un reto científico tan complejo" pues acciones sencillas, como reducir el consumo de azúcar y sal, dejar de fumar o mantener una dieta sana, ayudarían de forma notable a disminuir las enfermedades crónicas, concluyó.

El objetivo de la comunidad internacional es hacer converger las metas adoptadas en el marco de la OMS con los ODS de la ONU.

En particular, la meta 3.4 de los ODS plantea: "Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar".

Mientras, la meta 3.5 establece: "Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol".

Más aquí: "El mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución del consumo de tabaco"

En la reunión de la ONU de 2018, los países deberán exhibir sus avances en la reducción de las muertes prematuras por enfermedades crónicas y presentar sus políticas con miras a llegar a la meta fijada para 2030. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала