América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba promueve inversiones petroleras con seguridad para socios extranjeros

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba busca incrementar la producción de petróleo y gas con inversiones y para ello garantiza a los socios un marco legal confiable, dijo a Sputnik el director general de la Oficina Nacional de Recursos Minerales, Vicente de la Cruz Santel.

"Tenemos un gran compromiso porque nuestra labor es la que respalda la seguridad en las inversiones, que el socio se sienta seguro de que está respaldado por un marco legislativo que le permite trabajar con tranquilidad", dijo Santel en el marco de la Segunda Conferencia Internacional Cuba Energy Oil and Gas, que sesiona en el hotel Meliá Cohíba de La Habana.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Suelo cubano con potencial considerable para yacimientos de crudo
Según el titular de la entidad regulatoria estatal, este foro facilita que se conozca la industria petrolera cubana y todas las oportunidades que brinda.

"El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba cerca y tergiversa también la información sobre la economía de la isla, y este tipo de conferencia permite aclarar, profundizar, conocer de primera mano las oportunidades que brinda nuestro país", consideró el experto.

La apertura en 1991 al capital extranjero de esta esfera incrementó la producción de hidrocarburos en la isla hasta legar a cuatro millones de toneladas anuales (25 millones de barriles) de petróleo equivalente, informó en la reunión el jefe del Grupo de Exploración de la Unión CubaPetróleo (Cupet), Osvaldo López.

Unos 250 expertos y ejecutivos de América, Asia, Europa, Medio Oriente y Oceanía participan en este foro con el objetivo de intercambiar experiencias y facilitar contactos de negocios.

Lea más: Cuba remodela matriz energética con parques solares en provincias

Los paneles solares - Sputnik Mundo
Economía
Embajador: “Reino Unido prioriza colaboración energética con Cuba”
López explicó que en todos los pozos en explotación de la franja norte de Cuba se aplica la tecnología de perforación horizontal, que permite un mayor nivel extractivo de crudo, utilizado junto con el gas en las centrales termoeléctricas del país.

Recordó, sin embargo, que en las últimas cuatro décadas una gran parte de esas fuentes fueron explotadas y muchas están agotadas, por lo que en el último trienio se registró una tendencia decreciente en la producción.

Ante esta realidad, el ejecutivo invitó a las empresas extranjeras asistentes a la conferencia a invertir para revertir la situación.

López enfatizó en las oportunidades que ofrece la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, en la que existen 10 bloques contratados por la empresa venezolana PDVSA y la angolana Sonangol.

Otros tres se encuentran en evaluación por firmas foráneas, y en octubre se determinará cuáles pasarán a la fase de contratos, tanto en tierra como en el mar.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Energía: Rusia podría suministrar más petróleo a Cuba
De acuerdo con la fuente, en la ZEE fueron perforados cuatro pozos en el período 2004-2012 con el objetivo de definir posibles analogías con zonas del Golfo pertenecientes a Estados Unidos y México, y se obtuvieron muestras de crudo que guardan relación con las estructuras del cinturón de esas áreas.

Sobre los escenarios geológicos que en estos momentos priorizan Cupet y los socios extranjeros, López los caracterizó como "los más profundos del jurásico superior, donde es posible que haya más hidrocarburos".

El especialista añadió que las investigaciones realizadas sugieren que las exploraciones deben ser efectuadas por grandes empresas porque se trata de pozos de 3.000 y 4.000 metros de profundidad.

López resaltó la cooperación de Cupet con la corporación china BGP, cuyas campañas de prospección sísmica abarcan ya 27.000 kilómetros, e indicó que esos datos pueden ser de mucha utilidad para los inversionistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала