América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba remodela matriz energética con parques solares en provincias

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las provincias de Guantánamo y Sancti Spíritus avanzan en la construcción de parques solares fotovoltaicos como parte del plan de que Cuba llegue a 2030 con el 24% de su matriz energética derivada de fuentes renovables, destacan este sábado medios de prensa.

Especialistas de la Empresa Eléctrica de Guantánamo confirmaron que en los primeros días de septiembre próximo dos nuevos ingenios de este tipo serán sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), comunicó la radioemisora provincial.

Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba apuesta a la energía eólica a largo plazo
Radio Guantánamo informó que los paneles fotovoltaicos estarán ubicados en los municipios de Guantánamo y Niceto Pérez, y la puesta en marcha de ambas instalaciones constituye la cuarta etapa de la central Santa Teresa, la más grande de este tipo en el país.

La fuente de Guantánamo propiciará a Santa Teresa un aumento de la potencia de generación actual en 1,4 megawatts-pico mientras que será de 1,2 el aporte de la de Niceto Pérez, precisó la radioemisora.

Roberto Maresma, presidente del Consejo de Cooperación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del territorio, dijo por su parte a la Agencia Cubana de Noticias que se alista el montaje de varios de los componentes constitutivos de las instalaciones.

Lea más: EEUU pierde la batalla de las energías renovables

Mencionó entre esos ensamblajes aditamentos producidos por la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, con sede en la occidental provincia de Pinar del Río.

Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El consumo de gas y energías renovables crecerá en los próximos años
Según el titular, en los próximos días con el objetivo encabezar las pruebas y ajustes finales llegarán varios expertos de la corporación italiana C.R. Technology Sistems S.p.A, proveedora de los equipos.

Puntualizó el también perito que esas centrales energéticas incluyen una torre meteorológica automática para medir y analizar las variables atmosféricas que influyen en la radiación luminosa existente.

Agregó Maresma que fuerzas del Minem también trabajan en la conclusión de un parque fotovoltaico en el municipio más oriental de la isla, el de Maisí, lo cual mejorará el suministro de electricidad en zonas de bajo voltaje.

Le puede interesar: La mayor central solar flotante del mundo es china

El jefe del Consejo de Cooperación del Minem en Guantánamo subrayó que estos últimos trabajos son parte de las acciones impulsadas en el extremo este del país para restañar los daños causados tras el paso en 2016 del huracán Matthew por ese territorio.

La central solar en Altai, Siberia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia pone a prueba sus tecnologías solares propias con una nueva planta
Por su parte, el director de inversiones de la Empresa Eléctrica de Sancti Spírtus, Raidel Díaz, dijo en rueda de prensa que el primer parque solar fotovoltaico de Cuba con tecnología de hincado de pilarotes se edifica en esa provincia y ya está en un 56% de ejecución.

Según el periódico provincial Escambray, durante el encuentro con los reporteros en el área de montaje en el poblado de Neiva, municipio espirituano de Cabaiguán, Díaz precisó que la tecnología utilizada procede de China.

Agregaron las fuentes que es el segundo parque solar fotovoltaico de esta provincia del centro de la isla, con una potencia de 4,4 megawatt/hora, y que permitirá dejar de emitir a la atmósfera 5.603,4 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Opinión: "Sudamérica es una potencia energética bajo la lupa de intereses externos"

El diario comentó que cuando el parque esté conectado al SEN también se ahorrarán más de mil 700 toneladas de petróleo, que hoy queman las termoeléctricas.

Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Experto cubano: la energía nuclear es amiga del ambiente
Díaz dijo a la prensa que las fuentes solares fotovoltaicas en Cuba tienen la ventaja de que pueden generar electricidad con la abundante energía que propician 280 días de sol cada año, sin gastar combustibles fósiles ni emitir dióxido de carbono a la atmósfera, todo lo cual representa un beneficio significativo para el medio ambiente.

Significó la ventaja del ahorro de hormigón y acero, así como del tiempo requerido para el montaje.

En relación con el empleo, mencionó como ejemplo que la instalación de la localidad de Neiva requiere 16 operadores.

Anticipó Díaz que este año debe comenzar la construcción de otro parque fotovoltaico en el poblado de Guasimal, donde ya concluyó el movimiento de tierra; su tecnología también será de hincado y como el ingenio de Neiva estará interconectado con el SEN.

Vídeo: China inaugura la planta de energía solar más enternecedora del mundo

Cuba busca atraer inversiones de capital extranjero para llegar a 2030 con un 24% de la matriz energética nacional derivada de fuentes renovables, las cuales en la actualidad solo aportan apenas una proporción de cuatro unidades porcentuales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала