América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia promueve la inclusión de representantes indígenas en Naciones Unidas

© AFP 2023 / Aizar RaldesIndígenas aimará en Bolivia
Indígenas aimará en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sptunik) — Bolivia va a seguir promoviendo la participación de representantes de los pueblos indígenas en los distintos órganos del sistema de las Naciones Unidas, dijo la embajadora boliviana ante ese organismo en Suiza, Nardy Suxo.

"Nos sumamos a continuar abordando el aumento de la participación de los pueblos indígenas en todos los órganos de las Naciones Unidas", dijo la funcionaria, según un reporte difundido por la cancillería boliviana.

Activista en contra de las políticas del Gobierno boliviano en el TIPNIS - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres indígenas de Bolivia celebran su día en "resistencia" a carretera en el TIPNIS
Suxo hizo esa declaración durante una mesa redonda dedicada a la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en el marco del 36 periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

La embajadora destacó que el Gobierno de Evo Morales, considerado el primer indígena que llegó a la presidencia en América Latina, priorizó la formación académica de la juventud indígena a través de la creación universidades Indígenas Comunitarias Interculturales Productivas para las poblaciones aymara, quechua y guaraní.

En ese marco, aseguró que las leyes bolivianas establecen la admisión de postulantes indígenas a escuelas superiores de formación de maestras y maestros que tienen garantizadas al menos un 20% de plazas en estos centros educativos.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos indígenas de Bolivia firman pacto para enfrentar al Gobierno de Evo Morales
La representante boliviana reflexionó sobre el "rol de los jóvenes indígenas frente a la crisis climática, la crisis alimentaria, la carrera armamentista, las intervenciones unilaterales, los bloqueos económicos y el modelo de desarrollo basado en el mercado basado en el consumo", dice el reporte oficial.

Asimismo, la embajadora remarcó que la Constitución boliviana asegura el ejercicio de los derechos indígenas a la tierra, la educación la consulta previa para proyectos de desarrollo así como la preservación de su propio sistema de justicia a través del "pluralismo jurídico".

En septiembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas que fue constitucionalizada en Bolivia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала