22:33 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Terremoto en México

    Un potente terremoto sacude Ciudad de México (vídeos)

    © AFP 2017/ Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    1115605013

    Un fuerte terremoto ha sacudido México, agitando edificios en la capital y provocando la evacuación de miles de personas, informaron testigos a Reuters.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) destacó que se trata de un movimiento telúrico de una magnitud preliminar de 7,1, se registró al oeste de Axochipián, en el estado mexicano de Morelos (sur), y se sintió asimismo en la capital del país y en el municipio de Chiautla de Tapia, estado de Puebla (centro-sur), informó el Servicio Sismológico Nacional.

    "Sismo magnitud 7,1 localizado 12 km al sureste de Axochipián, Morelos, a las 13:14 hora local (17:14 GMT)", informó el Servicio Sismológico a través de Twitter.

    ​El sismo ocurrió apenas una hora después de que el Gobierno mexicano conmemorara el aniversario del terremoto de 1985 en la capital, que dejó miles de muertos.

    Protección Civil Nacional indicó que por el momento no se reportan daños en Ciudad de México, pero fotos y vídeos en redes sociales muestran edificaciones dañadas, vidrios rotos y rajaduras en paredes.

     

    El epicentro del terremoto se ubicó a 57 kilómetros de profundidad.

    A la misma hora se registró un temblor de magnitud 6,8 con epicentro a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla, y a una profundidad de 23 kilómetros, según la misma fuente.

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se encontraba viajando hacia Oaxaca (sur), informó a través de su cuenta de Twitter que "regreso de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo".

    Mientras, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior), Luis Felipe Puente‏, sostuvo que "al momento no se reportan daños" para añadir que "se encuentran activos los protocolos de atención y respuesta".

    El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera‏, dijo en un mensaje por la red social "está temblando, se activa protocolo de revisión en la Ciudad de México".

    Mancera dispuso por su parte una reunión de emergencia de su gabinete.

    Este 19 de septiembre, México observaba el Día Nacional de la Protección Civil, al cumplirse el 32 aniversario del sismo de 1985, que mató a unas 20.000 personas en la capital del país.

    Por esa razón, a las 11:00 hora local (16:00 GMT) se activó un simulacro de alerta sísmica en la Ciudad de México y en el vecino estado de México para reforzar la preparación y la reacción de la población antes, durante y después de un terremoto.

    Varios edificios se derrumbaron en la capital y se vieron escenas de pánico en las calles.

    ​También hubo derrumbes y cortes del servicio eléctrico en la ciudad de Puebla.

    El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, pidió a la población de las zonas afectadas por el sismo a no retornar a sus casas sin confirmar primero que sean seguras.

    "Se pide a la población no regrese a sus inmuebles hasta verificar que sean seguros", dijo Puente en su cuenta de Twitter.

    Las autoridades ordenaron suspender las clases en la Ciudad de México y en el vecino estado de Puebla, luego del sismo de magnitud 7,1 que sacudió el centro-sur del país a las 13:14 hora local (17:14 GMT). 

    También se suspendieron las clases en Veracruz (sudeste).

    La autopista que conecta la Ciudad de México con Acapulco (sudoeste) colapsó en un tramo, mientras varios edificios en distintas zonas de la capital colapsaron o sufrieron daños diversos.

    En el centro histórico de Ciudad de México estaba colapsada la circulación, con miles de personas desplazándose a pie para llegar a sus hogares.

    En ese lugar se observaban daños en mamposterías y fracturas en varios lugares, reportó el diario mexicano Excélsior.

    Se suspendieron los servicios de metro y de otros medios de transporte, mientras los semáforos dejaron de funcionar en varios barrios de la capital.

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Un terremoto de magnitud 5,5 sacude la zona más afectada por el sismo en México
    Te va a sorprender: la inesperada causa del mortal terremoto en México
    Aumentó a 96 cifra de muertos por terremoto en México
    Etiquetas:
    terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik