América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arrepentido brasileño de caso Odebrecht dice desconocer pago de sobornos en Argentina

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Uno de los arrepentidos brasileños del caso Odebrecht, Rafael Angulo López, aseguró por videoconferencia ante la justicia argentina que no le consta que la constructora brasileña Odebrecht haya pagado sobornos en el país sudamericano.

"Angulo López afirmó que no sabía si Odebrecht pagó coimas en Argentina", informaron el viernes a Sputnik fuentes judiciales.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Arrepentido del caso Odebrecht declarará ante la Fiscalía argentina

El brasileño declaró ante el fiscal federal Federico Delgado, que investiga junto al juez Sebastián Casanello el supuesto pago de sobornos que habría pagado la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para reformar dos plantas potabilizadoras en los municipios bonaerenses de Zárate y Berazategui.

Angulo López fue mencionado como "valijero" por el operador financiero Leonardo Meirelles, el primer brasileño que declaró como arrepentido ante la justicia argentina.

En presencia de su abogado y de una fiscal brasileña, el arrepentido aseguró que no poseía información sobre el pago de coimas en Argentina.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina ratifica inhibición de bienes de dos exfuncionarios imputados por caso Odebrecht

Sí admitió, sin embargo, que trabajó para Alberto Youssef, otro financista arrepentido que figura como jefe de Leonardo Meirelles.

Meirelles, uno de los condenados en la causa Lava Jato, decidió colaborar con la justicia argentina como arrepentido y aseguró en mayo que había realizado diez transferencias bancarias al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por valor de 850.000 dólares desde una cuenta de Hong Kong a otra de Suiza.

Viaje a Argentina

Consultado por el fiscal sobre la visita que realizó a Argentina en 2008, Angulo contestó que fue un viaje por motivos personales.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina indagará a 28 exfuncionarios y empresarios por caso Odebrecht

El arrepentido registra una salida del país el 26 de marzo de 2008 por el Puente Internacional Tancredo Neve (que comunica la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu con la argentina Puerto Iguazú), pero no está registrado cuándo y por dónde ingresó a Argentina.

En paralelo, el fiscal argentino ha pedido esta semana a Brasil que facilite la declaración de otros siete arrepentidos que declararon ante la justicia de ese país.

En el caso, el Juez Casanello ha llamado a declaración indagatoria a 28 imputados, entre ellos al exdirector de AySA, Carlos Ben, y a los empresarios Benito Roggio y Carlos Wagner, asociados a Odebrecht en un consorcio de empresas que ganó la licitación para reformar las plantas potabilizadoras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала