América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arrepentido del caso Odebrecht declarará ante la Fiscalía argentina

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Uno de los arrepentidos ante la justicia en el caso Odebrecht, Rafael Angulo López, declarará mediante videoconferencia ante el fiscal federal argentino Federico Delgado, en la causa que investiga los sobornos que pagó la constructora en el país para obtener licencias de obra pública.

"Se realizará mañana videoconferencia a arrepentido de Odebrecht", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

La videoconferencia tendrá lugar en la Procuración General de la Nación, desde donde se interrogará a Angulo López, uno de los arrepentidos del escándalo de corrupción que involucra a Odebrecht en Brasil, revelado a través de la operación Lava Jato.

Más declaraciones

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina ratifica inhibición de bienes de dos exfuncionarios imputados por caso Odebrecht
En paralelo, el fiscal argentino ha pedido a Brasil que facilite la declaración de otros siete arrepentidos que declararon ante la justicia de ese país.

Sus nombres son Olivio Rodrígues (apodado "Gigo"), Ángela Palmeira, Ricardo Vieira, Luiz Antonio Mameri, Hilberto Mascarenhas da Silva, Luis Eduardo Soares y Marcio Faria da Silva.

"Las medidas solicitadas deberían llevarse a cabo, de ser posible, dentro de los diez días de recibida la requisitoria", señala el dictamen del fiscal.

Lea más: Justicia argentina ordena interrogar a exministro de Planificación

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría argentina cuestiona ante Corte Suprema sobreseimiento de jefe de inteligencia
Delgado, junto al juez Sebastián Casanello, investiga el supuesto pago de sobornos que habría pagado la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para reformar dos plantas potabilizadoras en los municipios bonaerenses de Zárate y Berazategui.

Angulo López fue mencionado como "valijero" por el operador financiero Leonardo Meirelles, el primer brasileño que declaró como arrepentido ante la justicia argentina.

En el caso, el magistrado ya ha citado a declaración indagatoria a 28 imputados, entre ellos al exdirector de AySA, Carlos Ben, y a los empresarios Benito Roggio y Carlos Wagner, asociados a Odebrecht en un consorcio de empresas que ganó la licitación para reformar las plantas potabilizadoras.

También: Fiscal argentino pide investigar supuesta omisión de bienes del presidente Macri

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina indagará a 28 exfuncionarios y empresarios por caso Odebrecht
Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, ha reconocido ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

A finales de 2016 la compañía se acogió al régimen de delación premiada y llegó a un acuerdo con los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza por el que se comprometió a pagar una multa, que finalmente fue de 2.600 millones de dólares, a cambio de confesar los actos ilícitos que cometió a través de una red de sobornos, en los que se ven involucrados varios países de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала