América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile hace un llamado a detener la violencia en Birmania

© AFP 2023 / Munir Uz ZamanRefugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés
Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile lamentó la violencia en Birmania (Myanmar) que afecta a los musulmanes rohinyá y pidió a las autoridades poner fin a la violencia contra esa minoría.

"El Gobierno de Chile lamenta la violencia y deterioro de la situación humanitaria en Myanmar que afecta a la minoría étnica musulmana rohinyá y hace un llamado al Gobierno de ese país, y especialmente a las fuerzas militares y policiales, a tomar acciones dirigidas a detener la escalada de violencia", comunicó el Ejecutivo chileno a través de un comunicado publicado por la Cancillería.

Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU insta a detener de inmediato la violencia en Birmania
El conflicto desarrollado en Birmania comenzó a principios de agosto de este año cuando se registró una ofensiva militar contra civiles como parte de una operación de seguridad, luego de que grupos extremistas de esta etnia musulmana atacaran cuarteles policiales.

"A la fecha se reportan más de 400.000 personas desplazadas, buscando refugio principalmente en Bangladesh, producto de la actual operación militar de seguridad en el estado de Rakáin", consignó el texto.

Asimismo, Chile solicitó que las autoridades birmanas dejen entrar a país a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El Gobierno de Chile se suma a las peticiones internacionales para que el Gobierno de Myanmar permita el ingreso a su territorio de funcionarios de Naciones Unidas y garantice las condiciones necesarias para la investigación y verificación de las acusaciones sobre las graves violaciones de derechos humanos de la cual es objeto", finalizó.

Birmania hasta el momento se ha negado a conceder los visados de entrada de los miembros del equipo de la ONU.

Le puede interesar: Birmania rechaza la propuesta de Bangladés de crear una zona de seguridad

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó la situación de "catastrófica". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала