03:23 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de la República Dominicana

    Primera reunión en Dominicana para reiniciar diálogo interno en Venezuela

    CC BY 2.0 / Mihnea Stanciu / Dominican Republic Flag
    América Latina
    URL corto
    0 27510

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de República Dominicana acoge reuniones con delegaciones del oficialismo y de la oposición de Venezuela con miras a habilitar un diálogo entre las partes que destrabe la crisis política que vive ese país sudamericano.

    La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, y el excanciller Roy Chaderton conforman la delegación designada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que arribó este 13 de septiembre a la capital de República Dominicana, informaron fuentes de la cancillería del país caribeño.

    La delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, según el diario venezolano El Nacional.

    Más aquí: Zapatero vuelve a reunirse en Venezuela con dirigentes del Gobierno y la oposición

    Anteriormente se reunieron en la sede del Ministerio de Exteriores en Santo Domingo el canciller dominicano Miguel Vargas y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reportó el periódico local Diario Libre.

    Vargas y Zapatero salieron más tarde del ministerio, supuestamente al presunto lugar de encuentro con los venezolanos, según el medio, que atribuye al Gobierno de Francia un papel también en este esfuerzo de mediación.

    La actual iniciativa es encabezada por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y por Zapatero, quien venía actuando desde el año pasado como facilitador de una fracasada mesa de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

    Condiciones de la MUD

    En forma previa a las reuniones de este 13 de septiembre, la MUD emitió un comunicado advirtiendo que el envío de una delegación a República Dominicana "no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno" de Maduro.

    "Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina en la cual se le presentarán los objetivos de la lucha democrática nacional", dice el texto.

    "El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado; para entrar en una negociación seria exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo", sostuvo la MUD.

    Así, el eventual inicio de un diálogo dependerá de que se cumplan las "condiciones para una negociación seria", insistió la MUD.

    Entre esas condiciones se encuentran la fijación de un cronograma electoral "completo e inamovible", con elecciones presidenciales incluidas, la liberación de los presos políticos y el levantamiento de inhabilitaciones a dirigentes opositores, el respeto a la independencia de los poderes del Estado y la atención inmediata a la "emergencia económica y social", según el comunicado..

    El propio Borges sostuvo este13 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter: "Reiteramos a Venezuela y al mundo que hoy (13/9) no hay diálogo, y no lo habrá sin condiciones".

    La postura de la oposición

    Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela reiteró este 13 de septiembre que no ha reiniciado un diálogo formal con el Gobierno de Nicolás Maduro y anunció que enviará una delegación a República Dominicana solo para explicar los "objetivos de la lucha democrática en su país".

    "Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente [dominicano Danilo] Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional", señala el texto, difundido en la prensa venezolana.

    La MUD subrayó que la invitación de Medina a República Dominicana "no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno" de Maduro, y reiteró lo que considera sus "condiciones para una negociación seria": la fijación de un cronograma electoral "completo e inamovible", la liberación de los "presos políticos", el respeto a la independencia de poderes del Estado, y la atención inmediata a la "emergencia económica y social".

    Lea más: Venezuela, un "factor inesperado" en la disputa de las potencias

    El 12 de septiembre, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció, tras reunirse con su par venezolano Jorge Arreaza, que este 13 de septiembre se reanudaría en República Dominicana el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

    La instancia es promovida por el canciller dominicano Miguel Vargas y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

    Por la noche, Maduro dijo en su alocución desde el Consejo de Ministros que aceptaba la invitación a retomar las conversaciones con la oposición.

    Pero "la invitación (…) no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno; el tiempo de gestos simbólicos se ha terminado; para entrar en una negociación seria exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo", respondió la MUD en el comunicado.

    Más aquí: Diálogo entre Gobierno de Venezuela y oposición se mantiene en privado, revela Maduro

    Venezuela se encuentra inmersa en una profunda crisis política, social y económica.

    El Gobierno de Maduro y la coalición opositora comenzaron en octubre de 2016 un proceso de diálogo que se estancó apenas dos meses después.

    La tensión entre las partes se incrementó con las protestas opositoras iniciadas en abril pasado, que derivaron en violencia y dejaron 124 muertos, y con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por Maduro y conformada solo por oficialistas.

    La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está desprovista de facultades legislativas desde que el año pasado la justicia la declaró en desacato.

    Tal situación se reafirmó en agosto, cuando la ANC se abrogó la autoridad legislativa.

    Por otra parte, la oposición no reconoce a la ANC, cuya convocatoria considera ilegal y de cuya elección no tomó parte.

    Entre abril y julio, 124 personas murieron en manifestaciones opositoras que también terminaron con miles de heridos y detenidos.

    Mientras tanto, la economía venezolana atraviesa una profunda crisis, marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación.

    Además:

    Presidente Evo Morales saluda apertura del diálogo democrático en Venezuela
    Maduro: miles de líderes políticos asistirán a la cumbre en solidaridad con Venezuela
    Oposición venezolana decide realizar primarias para las regionales el 10 de septiembre
    Divisiones en la coalición opositora venezolana ante las elecciones regionales
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, República Dominicana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik