América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zapatero y canciller dominicano piden urgente diálogo en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloJosé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español (archivo)
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) instaron al oficialismo y a la oposición de Venezuela a retomar el diálogo de manera urgente.

"Convencidos de la urgente necesidad de propiciar un proceso de concertación con el objetivo de lograr la estabilidad y la paz de Venezuela (…) Invitamos formalmente al Gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político", señalaron en un comunicado, publicado íntegro por el periódico dominicano Diario Libre.

Ambos líderes coincidieron en que "existe una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero vuelve a reunirse en Venezuela con dirigentes del Gobierno y la oposición
Asimismo, señalaron en el texto que el proceso de diálogo "debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional", y debe desarrollarse "sobre la base de una negociación formal y con garantías que den confianza y credibilidad".

Más temprano, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció, tras reunirse con su par venezolano Jorge Arreaza, que el 13 de septiembre se reanudaría en República Dominicana el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Sin embargo, el encuentro aún no ha sido confirmado por las partes.

El Gobierno de Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática comenzaron en octubre de 2016 un proceso para un diálogo que se estancó apenas dos meses después.

Lea más: Excanciller venezolano acusa a Macron de sabotear esfuerzos de diálogo de Zapatero

La tensión entre las partes se incrementó con las protestas opositoras iniciadas en abril pasado, que derivaron en violencia y dejaron 124 muertos, y con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro y conformada solo por oficialistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала