10:12 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    CIDH visita Ayotzinapa (archivo)

    CIDH inaugura el 164 periodo extraordinario de sesiones en México

    CC BY 2.0 / Daniel Cima/CIDH / CIDH visita Ayotzinapa
    América Latina
    URL corto
    0 66 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El 164 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue inaugurado en México, con temas relacionados con Centroamérica y el Caribe, por el presidente del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco José Eguiguren Praeli.

    El titular del organismo autónomo continental reconoció "avances de México en materia de derechos humanos", entre ellos, la creación de la Ley General contra la Tortura, no obstante que el tema del país anfitrión fue examinado en la sesión anterior en Lima, Perú, en julio pasado.

    Los temas que la CIDH examinará en México hasta el jueves 7 de septiembre corresponden a la situación de los DDHH en Haití, Cuba, República Dominicana, Honduras, Guatemala y El Salvador.

    Eguiguren Praeli dijo en un discurso ante líderes de organismos de derechos humanos del continente y altos funcionarios del Gobierno de México, que en las investigaciones por el llamado Caso Iguala, sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, del sureño estado de Guerrero, "hay avances importantes".

    Sin embargo, añadió que "la gran tarea es tener noticias pronto del paradero de los normalistas desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos, y una sanción ejemplar a los responsables del crimen".

    Este año se cumplen tres años de los ataques perpetrados en la ciudad de Iguala contra cinco autobuses repletos de alumnos, saldado con la muerte de seis personas muertas a balazos y 25 heridas.

    La noche del 26 de septiembre del año 2014 y la madruga siguiente los autobuses fueron atacados por sicarios del crimen organizado confabulados con policías de la ciudad de Iguala y otros municipios vecinos, 220 km al sur de la capital, donde fueron secuestrados y desaparecidos los alumnos que viajaban a conmemorar un aniversario de la masacre de estudiante de la Plaza de Tlateloclco en 1968.

    La investigación del caso debe conducir a "una sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables, de ser el caso, de estas desapariciones o crímenes".

    El secretario de Gobernación (Interior), Osorio Chong, dijo en la inauguración que para el Gobierno de México "los derechos humanos no son una opción, sino la ruta para el desarrollo y el bienestar duradero de toda nación".

    Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que comenzó en diciembre de 2012, se han realizado más de 20 visitas de diferentes mecanismos internacionales de derechos humanos al país, y se han acatado las recomendaciones, dijo Osorio Chong.

    Las recomendaciones a las fuerzas de seguridad federal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal) se han reducido un 30 por ciento, puntualizó el alto funcionario federal en defensa de la gestión gubernamental.

    Además:

    Gobierno de México rechaza actos de espionaje denunciados por la CIDH
    ONG piden a CIDH crear un consejo asesor contra la impunidad en México
    Padres de 43 desaparecidos exigen a fiscalía de México resultados finales de investigación
    Etiquetas:
    derechos humanos, CIDH, Ayotzinapa, Iguala, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik