En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales promete hacer justicia a víctimas de las dictaduras en Bolivia

    © REUTERS / Jose Lirauze
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó el compromiso de su Gobierno para hacer justicia en favor de las víctimas de las dictaduras que vivió este país sudamericano durante casi dos décadas.

    "En el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas reiteramos nuestro compromiso de justicia a víctimas de dictaduras", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

    Morales se refirió también al trabajo que cumplirá la Comisión de la Verdad, conformada para investigar los crímenes de las dictaduras entre 1964 y 1982.

    La "Comisión de la Verdad ya investiga con ayuda de las Fuerzas Armadas las desapariciones y violaciones a los derechos humanos durante el Plan Cóndor ejecutado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU)", escribió el mandatario.

    De acuerdo con los datos de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), en Bolivia se conocen al menos 120 denuncias de personas desaparecidas durante los gobiernos militares.

    Morales también cuestionó, sin mencionar nombres, a políticos locales que estuvieron ligados a los gobiernos de facto, a quienes llamó "herederos de las dictaduras".

    "Cómplices y herederos de las dictaduras se reciclaron en el poder 20 años con el neoliberalismo; tienen cuentas pendientes con la historia", remarcó en otro de sus mensajes.

    Morales expresó también su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014.

    Además:

    FFAA de Bolivia ofrecen ayuda a comisión que investigará violaciones a DDHH en dictaduras
    Bolivia desclasificará documentos del Plan Cóndor
    Exmilitar García Meza, último dictador de Bolivia
    Etiquetas:
    desaparecidos, dictadura, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik