En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su asistencia a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente

    Ley contra la promoción del odio en Venezuela busca garantizar la paz, asegura diputado

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — El proyecto de Ley Constitucional para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica busca responsabilizar ante la justicia a quienes promueven el odio en Venezuela, dijo a Sputnik el diputado oficialista Yul Jabour.

    "Se está debatiendo un proyecto de ley que permita garantizar la paz, que permita garantizar la tranquilidad de los venezolanos y venezolanos y que estos señores que impulsan estas políticas neofascistas, terroristas, como las que vimos en los últimos meses, sean investigados, juzgados y que cumplan con su responsabilidad", dijo Jabour, diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    El proyecto de ley fue presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de agosto en una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que manifestó que el Poder Ejecutivo quedaba subordinado a ese órgano.

    El borrador prohíbe toda propaganda a favor de la guerra, la apología del odio nacional, racial, religioso, político y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad, la intolerancia o la violencia.

    Mientras, el artículo 13 establece que quien públicamente fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona, en razón de su pertenencia a determinado grupo o basada en motivos discriminatorios, será sancionado con prisión de 10 a 15 años.

    No está claro, sin embargo, cómo se tipificarán tales conductas sin confundirlas con las críticas, denuncias y manifestaciones contra el Gobierno que son legítimas en una democracia.

    La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señaló que la medida está orientada a penar las expresiones públicas de rechazo hacia miembros del Gobierno y del oficialismo, ya sea a través de las redes sociales, los medios de comunicación convencionales o en persona.

    Además, el proyecto establece castigos individuales a quienes participen en agresiones y homicidios como el de Orlando Figuera, un joven que fue asesinado en el este de Caracas por una turba que participaba en una manifestación opositora, tras presuntamente ser vinculado con el oficialismo.

    La medida es necesaria porque en los últimos meses "ha habido un incremento del neofascismo", dijo Jabour.

    "Eso lo hemos venido viendo a través de las acciones violentas vandálicas y terroristas que han generado estos sectores contra la población venezolana, como la quema de personas, asesinatos, como lo que se ha incitado a la persecución, someter al escarnio público a funcionarios que cumplen actividades en la administración pública, es una política de generación de odio", añadió el diputado y abogado.

    Enfrentamientos en Caracas
    © REUTERS/ Andres Martinez Casares

    Rodríguez sostuvo que la "ley contra el odio" también establecerá la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de mensajes de odio e intolerancia.

    "Debe haber responsabilidad y deben tomarse medidas", indicó durante el primer debate abierto de la ANC efectuado el domingo en Caracas.

    "Otros mecanismos son las redes sociales, medios de comunicación que promueven el odio, incluso estando ellas sancionadas por leyes de la República, pero ya en un ámbito más general", agregó Jabour.

    La nueva Constitución de Venezuela debe tener un marco legal que permita que se utilicen las redes, "pero no para fines de guerra o bélicos, como usaron los comandos terroristas, vandálicos que causaron en los últimos meses muertes", dijo el diputado oficialista.

    En las protestas contra el Gobierno que se extendieron entre abril y julio fallecieron más de 120 personas, la gran mayoría opositores.

    Otros modelos

    Para la elaboración de esta norma Rodríguez aseguró que se revisan leyes similares de Ecuador y Alemania.

    La Asamblea Nacional de Ecuador recibió este año un proyecto de "ley que regula los actos de odio y discriminación en las redes sociales".

    El texto de 10 artículos establece sanciones a los proveedores de redes sociales que difundan tales mensajes y superen los 100.000 usuarios registrados en ese país.

    En el caso de Alemania empresas como Twitter y Facebook están obligadas a borrar mensajes reportados como ofensivos por los usuarios, y si incumplen reiteradamente, podrían verse obligadas a pagar hasta 50 millones de euros.

    Por su parte, Australia anunció un programa para monitorear las redes sociales en tiempo real y prevenir la propaganda terrorista y Francia quiere hacer legalmente responsables a las compañías como Facebook o Twitter que permitan alojar contenido xenófobo.

    Además:

    Fiscal general venezolano responsabiliza a Luisa Ortega por los muertos en las protestas
    Nuevo fiscal general de Venezuela promete trabajar para "restablecer la paz"
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik