12:11 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Protestas contra la construcción de una carretera

    Sindicatos de Bolivia se suman a defensa del parque nacional Tipnis

    © REUTERS/ David Mercado
    América Latina
    URL corto
    114301

    LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió el miércoles en un comunicado que está en estado de emergencia y movilizada contra la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en el centro del país.

    "Esta región (del Tipnis) goza de una de las mayores biodiversidades a nivel mundial y su deforestación u otro tipo de agresión para su ambiente sería un agravio contra esta reserva natural, contra el pueblo boliviano y el mundo entero", dijo la COB, la mayor organización sindical de Bolivia.

    El Gobierno decidió levantar la intangibilidad del territorio del Tipnis, que se extiende entre los departamentos de Beni (noreste) y Cochabamba (centro), mediante la Ley 266 que da vía libre a la construcción de una carretera a través de esa reserva natural.

    La organización sindical destacó la importancia social y ambiental del Tipnis, que abarca 1.236.296 hectáreas y es considerado el tercer parque natural en materia de biodiversidad, después del Parque Nacional Madidi, en el norte del departamento de la Paz, y del Manu en Perú.

    Los sindicalistas exhortan al Gobierno a no generar divisiones en el movimiento indígena en torno a la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis.

    "El debate sobre qué tipo de desarrollo necesita el Tipnis y sus habitantes no puede seguir pendiente, nadie mejor que sus propios habitantes, sin que medie injerencia alguna, deben decidir cómo se tiene que proceder", dice el documento de la COB.

    Las autoridades deben garantizar la protección del parque nacional y evitar el asentamiento de campesinos colonizadores en el Tipnis, advierte asimismo la central sindical.

    El Gobierno asegura que la construcción de la carretera significará el desmote de unas 600 hectáreas de bosques, lo que no afectará el ecosistema de la región.

    A cambio, esa vía permitirá entregar servicios básicos a los pueblos indígenas mojeño trinitario, chimán y yuracaré, que habitan en la reserva, y habilitará el desarrollo de Cochabamba y de Beni.

    Además:

    Indígenas bolivianos inician huelga de hambre en rechazo de carretera por parque nacional
    Evo Morales firma ley para construir una carretera a través de reserva natural
    Indígenas enjuiciarán al Estado boliviano por carretera que pasa por su territorio
    Activista boliviana: con la nueva carretera el Gobierno atenta contra los pueblos indígenas
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik