19:50 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de paz con las FARC

    Piden a exjefe negociador de paz de Colombia que se postule a la presidencia en 2018

    © AP Photo/ Joshua Goodman
    América Latina
    URL corto
    0 5410

    BOGOTÁ (Sputnik) — Unos 400 políticos, empresarios y artistas colombianos firmaron una misiva pidiendo a Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de paz con las FARC, que se presente como candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

    "Enfrentados a la proximidad de las elecciones presidenciales, creemos que usted es un líder que evoca una política sólida de cara a un país que necesita debates serios, técnicos, contundentes y de altura", sostiene la carta, difundida a través de las redes sociales.

    En la misiva, los firmantes destacaron el perfil, el discurso, las condiciones, la experiencia y el conocimiento de De la Calle, con quien dicen coincidir en la necesidad de movilizarse y hacer una gran coalición "para evitar que el país siga cayendo en el populismo, el fanatismo, el autoritarismo y la polarización".

    El texto comparte la postura de quien fuera el jefe negociador del presidente Juan Manuel Santos, según la cual el país requiere una "coalición amplia que inicie una ruta de cambio y transformación de la sociedad colombiana", por lo que los firmantes invitaron al político a que lance su candidatura presidencial de cara a los comicios de mayo de 2018.

    Le puede interesar: La maldición que pesa sobre los vicepresidentes latinoamericanos

    "Por medio de este escrito le solicitamos doctor De la Calle que analice esta opción, con el fin de lograr que promueva usted la tarea descrita, la cual consideramos crucial en estos momentos para nuestro país", sostienen los firmantes.

    Hasta el momento De la Calle no se ha pronunciado sobre el tema, pero previamente ha mostrado su interés en que se lleven a cabo consultas internas al interior del tradicional Partido Liberal (al que pertenece) y se defina en ese escenario si se avala o no su candidatura.

    Aunque la carrera por las presidenciables de 2018 aún no comienza de manera oficial en el país, ya se observa una polarización marcada entre algunos precandidatos que buscan darle continuidad al proceso de paz con las FARC y otros que promueven cambios a los acuerdos.

    Lea más: Si Uribe gana la Presidencia en 2018 seguirá luchando desde la política, dicen las FARC

    El nuevo presidente de Colombia deberá asumir su cargo el 7 de agosto de 2018, en reemplazo del actual mandatario, posesionado en 2010 y reelegido en 2014 para un periodo de cuatro años.

    Además:

    "Las FARC no hubieran firmado la paz si supieran del odio que les tiene la Colombia urbana"
    Presidente de Colombia anuncia cambios en su gabinete
    Las FARC mantendrán su sigla en el nombre de su nuevo partido político
    Etiquetas:
    candidatura, petición, elecciones, Humberto de la Calle, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik