En directo
    Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina

    Diputados opositores argentinos convocan a ministra de Seguridad por joven desaparecido

    © AP Photo/ Ivan Fernandez
    América Latina
    URL corto
    0 7212

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, será llamada a declarar al Congreso para dar explicaciones por la desaparición del joven activista Santiago Maldonado durante la represión a una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur) el pasado 1 de agosto.

    "Considero fundamental la intervención del Congreso, que la ministra comparezca ante las Comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Interior para que explique las circunstancias de la desaparición de Maldonado", explicó a Sputnik el diputado opositor Guillermo Carmona.

    Representante de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), el legislador también ha solicitado un pedido de informe "para que el Ministerio de Seguridad brinde elementos respecto a la represión de comunidades mapuches en Chubut".

    A una semana de la desaparición de Maldonado, Bullrich aseguró que el caso "no se puede catalogar como una desaparición forzada de (una) persona", aunque el Gobierno de Mauricio Macri ha ofrecido 500.000 pesos (28.500 dólares) para quien brinde información sobre su paradero.

    Le puede interesar: Mapuches contra Benetton en Argentina

    Por su parte, el diputado cuestionó por un lado "la represión" de comunidades mapuches, "que se ha ha transformado en una práctica habitual llevada a cabo por el Ministerio de seguridad a través de la Gendarmería", y por otro "un hecho que agrava más la situación", como es "la desaparición de Maldonado.

    De acuerdo a Carmona, el joven desaparecido fue visto por última vez por habitantes de la zona "en momentos en que la Gendarmería reprimía a la comunidad Lof (en la localidad chubutense) de Cushamen".

    A raíz del proceder de esta fuerza de seguridad "han surgido fuertes cuestionamientos, incluso por detenciones que se habrían producido de manera ilegal", alegó el legislador, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores.

    Al presentar su pedido en carácter de "urgente", el diputado enfatizó que "todo indica que durante la represión se habría producido la desaparición de este joven", por lo que "todas las sospechas apuntan a la responsabilidad de la Gendarmería".

    Lea más: Aministía denuncia operativo de la Gendarmería argentina contra comunidad mapuche

    Desde el Poder Ejecutivo, el Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, reconoció este martes que "no se descarta ninguna hipótesis" en la búsqueda del activista de 28 años.

    Oriundo de la provincia de Buenos Aires, el joven acompañaba por solidaridad a la comunidad mapuche en su ocupación de un predio entregado a la multinacional Benetton cuando Gendarmería intervino para desalojar la protesta.

    Los mapuches exigían la liberación de su lonco (jefe) Facundo Jones Huala, detenido desde el 28 de junio y cuya extradición solicitan las autoridades de Chile, país que lo acusa de provocar en enero de 2013 un incendio en el latifundio Pisu Pisué, en la región de Los Ríos (suroeste).

    La familia del joven y la comunidad mapuche acusan a la Gendarmería de haber golpeado y haberse llevado a Maldonado.

    "Nos ha preocupado especialmente la presencia de un funcionario de alto rango en el sitio donde Gendarmería reprimió, el jefe de gabinete del Ministerio de seguridad, Pablo Noceti, que tiene antecedentes de represores de la última dictadura (1976-1983) sometidos a juicio", sostuvo Carmona.

    El diputado recordó que este hecho de gravedad ya ha concitado la atención de Naciones Unidas a través de su Comité sobre Desapariciones Forzadas, el cual urgió el pasado lunes al Gobierno que adopte medidas para encontrar al joven e investigue lo sucedido.

    La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, del partido de izquierda Libres del Sur, comunicó que citarán para este miércoles a la ministra de Seguridad.

    La Comisión de Seguridad Interior, en cambio, está presidida por un radical aliado del Gobierno nacional, Luis Petri.

    Otros legisladores, como Diana Conti y Rodolfo Tailhade (del FpV) y Alcira Argumedo (de Libres de Sur), han presentado iniciativas similares a la de Carmona.

    Además:

    Comunidades mapuches ocupan territorios propiedad de Benetton en Argentina
    Comisión provincial denuncia desaparición de activista argentino en represión a mapuches
    Chile sigue aplicando políticas represivas a los mapuches, dice líder indígena
    Etiquetas:
    represión, activistas, desaparición, pueblos indígenas, Congreso de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik